Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sueños se cumplen si trabajas

Tras recibir goleadas en sus inicios, Pamela Tajonar llega al Barcelona
Foto
▲ La guardameta Pamela Tajonar es la cuarta futbolista mexicana que el Barcelona contrata.Foto @FCBfemenil
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. a11

Una situación inesperada colocó a Pamela Tajonar en una portería. El resultado de aquella improvisación fue una goliza por 12-0, pero también el inicio de una exitosa carrera que hoy la ha llevado a ser la primera guardameta mexicana en defender el arco del Barcelona en la liga femenil española.

Después de haber jugado durante cuatro temporadas con el Sevilla, con el que incluso consiguió el ascenso al máximo circuito del torneo ibérico, así como de haber militado con el Málaga y el Levante, la arquera de 33 años fue contratada recientemente por el club azulgrana para sustituir a Laura Ràfols, quien fue la cancerbera titular del equipo durante 13 temporadas.

De esta manera, Tajonar se convirtió en la cuarta jugadora mexicana en llegar a las filas del Barcelona, después de Maribel Domínguez, Patricia Pérez y Kenti Robles.

Recompensa a la dedicación

“Este fichaje es como una recompensa al trabajo que he hecho durante tantos años. Es una muestra de que lo sueños sí se pueden hacer realidad cuando se trabaja por ellos. A pesar de que a veces las cosas no salgan bien, si tienes dedicación y luchas por lo que quieres, siempre llegan los resultados de tu esfuerzo.

Nunca pensé que aquel partido, donde me metieron 12 goles, definiría mi destino, y mírame, hoy sigo en esa posición y más feliz que nunca, declaró la guardameta en entrevista con La Jornada.

Todo comenzó hace 17 años, cuando la portera titular del Alianza de Querétaro, el primer equipo de Pamela, no se presentó a un partido contra la selección femenil mexicana Sub-17, por lo que la morelense, quien hasta ese momento siempre había jugado como delantera, tuvo que ocupar su lugar.

Pese a la goliza que le propinaron, el entonces técnico del Tri femenil, Leonardo Cuéllar, detectó en Pamela las cualidades necesarias para ser arquera y decidió invitarla a ser parte de las concentraciones del combinado nacional.

Lo demás es historia, pues su buen desempeño la llevó a jugar en equipos de Estados Unidos y Europa, y a participar con el Tri en los mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015, así como en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Optimista, confió en que su reciente fichaje con el Barcelona sirva para que otras mexicanas puedan emigrar al futbol europeo.

Intento centrarme en hacer las cosas bien, en mejorar continuamente y responder a las oportunidades que se me presentan, y si eso también sirve para que se abra el camino a otras mexicanas, pues qué mejor, creo que sería muy bueno. En esta temporada ya se sumaron más tricolores a la liga española, pero espero que pronto puedan llegar más, aseveró la jugadora, quien es una de las abanderadas de una campaña impulsada por la marca de cervezas Victoria llamada #RazadeBronce, que busca reconocer el talento de mexicanos que han destacado en sus respectivas áreas.

Finalmente, Tajonar confió en que el torneo femenil mexicano pronto llegará a ser uno de los más competitivos en el mundo.

Obviamente aún faltan detalles por pulir, pero creo que ha tenido mucho éxito en el poco tiempo que lleva y por el apoyo que ha recibido, así como por el talento que tienen las jugadoras mexicanas, sé que llegará a ser uno de los mejores torneos a escala internacional, sostuvo.