Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen revisar proceso electoral

Critican falta de candidatos indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 11

En reunión, integrantes de la Red Nacional Indígena (RNI) expusieron que el hecho de que coaliciones y partidos no hayan postulado a representantes de los pueblos originarios en los distritos electorales reconocidos como tales obliga a revisar el proceso.

Comentaron que en Chiapas, donde las autoridades electorales reconocieron cinco distritos indígenas, ya se ha demando realizar elecciones extraordinarias para que los candidatos realmente pertenezcan a ese sector de la población.

En entrevista, Gabriel Méndez López, de la RNI de Chiapas, señaló que a los partidos no les interesó garantizar esto e incluso algunos se hicieron pasar por indígenas. Pero qué bueno que los hermanos indígenas ya no se callan.

Carlos de Jesús Alejandro, de la RNI de Guerrero, aseguró que en otros estados con distritos indígenas también se postuló a personas que no son reconocidas por los pueblos originarios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió demasiado la rendija y permitió que con cualquier constancia, que pudo haber sido apócrifa, se diera la candidatura. Admitieron papeles que no son avalados por las verdaderas autoridades comunitarias. Se usurpó la identidad indígena.

Expuso que a los institutos políticos les faltó ética política, porque no respetaron el acuerdo general del INE, que estableció que 13 distritos se consideran indígenas por tener más de 60 por ciento de esta población.

Marcos Matías Alonso, también de RNI de Guerrero, sostuvo que esta situación ratificó que los partidos políticos no están dispuestos a postular a verdaderos indígenas. Los pueblos se enfrentan a dos adversarios muy fuertes: el sistema de los partidos políticos y el encubrimiento del INE.

Expuso que estas elecciones demostraron que los “mecanismos fallaron y han sido un fracaso, porque realmente no se está abriendo la participación a los pueblos indígenas de México.

Nos sentimos defraudados, ofendidos, y una disculpa no basta: hay que rectificar.

Lamentó que aunque se han ganado impugnaciones no se garantiza la presencia indígena en el Congreso, porque ni siquiera algunos suplentes son de pueblos originarios.

Aseveró que haber fallado en tan pocos distritos es una vergüenza para el INE, es una lección que obliga a revisar el proceso.

Los distritos indígenas son: Palenque (01), Bochil (02), Ocosingo (03), San Cristóbal de las Casas (05) y Las Margaritas (11), en Chiapas; Tlapa (05), en Guerrero; Huejutla de Reyes (01), en Hidalgo; Teotitlán de Flores Magón (02) y Tlacolula de Matamoros (04), en Oaxaca; Tamazunchale (07), de San Luis Potosí; Tantoyuca (02), en Veracruz, y Valladolid (01) y Ticul (05), en Yucatán.