Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Es su último mes y los senadores preparan maletas... pero para seguir viajando al extrajero

De enero de 2015 a junio pasado se realizaron 411 viajes

Foto
▲ Las instalaciones son poco concurridas, ya que no hay sesiones y la mayor parte de las oficinas ya fueron desocupadas.Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 5

El Senado luce vacío, ya no hay sesiones, ni trabajo en comisiones y gran parte de las oficinas ya fueron desocupadas, pero los senadores siguen viajando al extranjero. Aprovechan la posibilidad de hacerlo en el último mes de la legislatura.

Dado que una de las tareas fundamentales de esa cámara del Congreso de la Unión es dar seguimiento a la política exterior del país, las visitas a parlamentarios de otras naciones y a foros internacionales fueron muchas.

De enero de 2015 al pasado mes de junio, el Senado erogó más de 92 millones de pesos para cubrir los costos de 411 viajes realizados por legisladores, 326 de ellos al extranjero.

Las visitas al exterior se incrementaron el año pasado en que hubo 128 comisiones oficiales, con 192 viajes al extranjero y un costo superior a 27 millones de pesos. En algunos casos se le ha llamado turismo parlamentario.

Washington, París, Londres

Durante los seis primeros meses de este 2018 el panorama es similar y hasta junio el registro fue de 51 viajes internacionales, sobre todo a Washington, París, Londres y Bruselas... y en los días que quedan de agosto los senadores seguirán haciendo maletas.

Un grupo de cinco senadores de todas las fuerzas políticas irá a Corea y hay otros viajes internacionales que la Junta de Coordinación Política está a punto de aprobar, en los 25 días que quedan a la legislatura.

A finales de julio, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y cuatro legisladores más –José María Tapia, del PRI; el panista José de Jesús Santana; Luis Humbero Fernández, del PT Morena, y el independiente Manuel Cárdenas– se trasladaron a Nueva Zelanda para festejar los 45 años de relación entre México y esa nación.

Antes, el 16 y 17 de abril, otros cuatro legisladores, entre ellos Jorge Luis Lavalle, del PAN, y Gerardo Flores, del PVEM, estuvieron en Washington para participar en la Conferencia Parlamentaria Mundial de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Lavalle viajó una semana antes a Londres, donde asistió a la reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El senador Jorge Toledo, del PRI, asistió del 16 al 17 de abril al 17 periodo de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas realizado en Nueva York.

A la reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Panamá, del 23 al 25 de mayo, fueron otros legisladores, entre ellos Jesús Casillas, del PRI, y Adolfo Romero, del PAN.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, viajó a Bruselas, Bélgica, del 23 al 25 de mayo, para promover la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea. La acompañaron otros legisladores, entre ellos Luz María Beristáin, del PT Morena.

El panista Salvador Vega Casillas, a quien poco se ve en el Senado, viajó a París a finales de junio para participar en la décima Reunión Plenaria de la OCDE sobre políticas de desarrollo basado en los recursos naturales.

Varios senadores suplentes, entre ellos la panista Adriana Loaiza, así como Froilán Esquinca y Miguel Lucía Espejo, del PT Morena, salieron también al extranjero. La primera a Bolivia, a un encuentro sobre pueblos indígenas, y los segundos a Colombia.