Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
La ingeniera ambiental Blanca Jiménez, próxima titular de Conagua
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 3

Blanca Jiménez Cisneros será la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio 2018-2024. En un comunicado, el equipo de prensa de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, informó que la designación corrió a cargo de quien será secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz.

Jiménez Cisneros, con 35 años de experiencia en el tema, es desde 2012 directora de la División de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es ingeniera ambiental mexicana, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco, con estudios de posgrado en Francia y perito del Colegio de Ingenieros Ambientales.

Su especialidad es la protección y remediación de la calidad del agua, al igual que en su uso eficiente y con equidad social.

Entre otros cargos, formó parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Internacional del Agua, del Colegio de Ingenieros Ambientales y de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales.

Experiencia internacional

Jiménez Cisneros ha colaborado en auditorías ambientales de alto grado de especialización, y junto con un grupo de expertos internacionales convocados por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida produjo los criterios de reúso de agua para la industria alimentaria.

Ella es una de siete expertos convocados por la Unesco para desarrollar el plan del Programa Hidrológico Internacional en su fase siete; también formó parte de la junta de directores de la Asociación Internacional del Agua y fue vicepresidenta de ONU-Agua. Asimismo, ha trabajado en otros países en proyectos de saneamiento y de reúso, por ejemplo, en Sudáfrica y Brasil.

La gestión integral del producto será uno de los ejes de la política nacional ambiental del próximo gobierno.

Se basará en cuatro pilares: derecho humano al acceso y saneamiento del agua; desarrollo productivo sustentable; gestión integral de cuencas superficiales y subterráneas, así como gobernanza justa y transparente del agua.

La política versará sobre la gestión integral y sustentable de los recursos hídricos en beneficio de todos los usuarios y usos; promoción de la equidad, justicia y universalidad en la provisión de los servicios de agua (suministro y saneamiento) a la población, así como la protección de la población y sus bienes, del patrimonio público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico.