Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reto en brasil al sistema podrido

Postula el PT a Lula para presidente
Foto
▲ Una persona sostiene un letrero que pide la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva durante la convención nacional del Partido de los Trabajadores realizada en Sao Paulo. A pesar de estar encarcelado, el ex presidente aseguró la nominación de su partido como candidato a la presidencia en las las elecciones más inciertas de Brasil en décadas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 22

Brasília

El Partido de los Trabajadores (PT) desafió a un sistema podrido al lanzar este sábado la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y prometió sacar a su líder histórico de la cárcel, donde cumple una pena de 12 años.

Lula, recluido en Curitiba, mandó una carta a la convención del PT en Sao Paulo, en que advirtió: Hoy la democracia está amenazada. Tenemos una elección con las cartas marcadas que excluye a quien encabeza los sondeos. Quieren inventar una democracia sin pueblo.

Unos 2 mil delegados del partido aprobaron a mano alzada la designación de su líder histórico, favorito en los sondeos con más de 30 por ciento de las intenciones de voto pese a su complicada situación judicial.

¡Vamos a seguir nuestra marcha, vamos a sacar a Lula de la cárcel!, prometió la senadora Gleisi Hoffman, presidenta del PT.

La condenado de Lula por recibir, supuestamente, un soborno debía inhabilitarlo para competir en una elección.