Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputa por 60 hectáreas, posible móvil

Asesinan a 5 integrantes de una familia en Chenalhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cinco integrantes de una familia tzotzil de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, fueron asesinados a balazos la mañana de este sábado; otros dos resultaron lesionados, informó el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

En un comunicado, explicó que según los primeros reportes del presidente del comisariado de los bienes comunales Santa Martha, Efraín Álvarez Hernández, alrededor de las 8:30 horas se conoció que fallecieron cinco personas en el tramo carretero que comunica a Saclum con Centro Santa Martha, así como de dos personas heridas, que fueron trasladadas a San Cristóbal de las Casas, para su atención.

El fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López, dijo por separado, que según el reporte de las autoridades de Chenalhó, las víctimas viajaban en un vehículo cuando fueron agredidas a balazos, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

En una videograbación señaló que a las 7 horas las víctimas salieron de su comunidad hacia su parcela ubicada a 50 minutos de distancia, situada en el centro de Santa Martha, pero faltando dos kilómetros para llegar, unas 10 personas les dispararon con armas largas.

Hernández López afirmó que las primeras líneas de investigación establecen que el móvil está relacionado con la disputa de 60 hectáreas, entre comuneros de Santa Martha y del vecino municipio de Aldama.

Agregó que los muertos son Domingo Hernández Pérez, de 60 años; Martha Hernández Sántiz, de 50, y sus hijos Cecilia, Lucio y Víctor Hugo Hernández Hernández, de 20, 18 y 14, respectivamente. Los lesionados son Felipe Hernández Ruiz, de 28 años, herido en la pierna izquierda y Gabriel Hernández Hernández, de 15 años, con heridas en la pelvis y en el brazo izquierdo.

El funcionario de gobierno dijo que instruyó medidas cautelares y precautorias, por lo que elementos de la Base de Operaciones Mixtas instalados en la comunidad Santa Martha, desde el pasado 29 de abril resguardan a los pobladores.

En esa fecha, autoridades estatales, municipales y representantes de los bienes comunales de Chenalhó y Aldama acordaron privilegiar la paz y armonía entre comunidades vecinas.