Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas generaciones, adoctrinadas para consumir y desechar: El Abulón

Víctimas del Doctor Cerebro celebrará 29 años en el Plaza Condesa

Foto
Venimos de una época en que estaba de moda el rock en español.Foto Cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 5

Surgida en el auge del rock en español, hace 29 años, la banda Víctimas del Doctor Cerebro ha encauzado su energía en ser auténticos y seguir nuestros instintos, pero sin tratar de copiar alguna tendencia.

Ricardo Flores, El Abulón, vocalista y líder de la agrupación, dijo a La Jornada que a casi tres décadas de existencia han tenido reinvenciones y un aprendizaje constante para seguir trabajando y sobreviviendo entre las cambiantes modas musicales.

El nombre de la agrupación está inspirado en una de las películas de El enmascarado de Plata, Santo contra el Cerebro del Mal, considerado el luchador más famoso a escala nacional e internacional y uno de los íconos en la cultura mexicana del siglo XX.

Los orígenes de Víctimas del Doctor Cerebro están en Ciudad Nezahualcóyotl. La banda se ha caracterizado por tener un estilo musical diferente, que va del blues al metal o de la música electrónica al pop y a los ritmos latinos; ha adoptado nombres de extraños personajes, a la vez que ha marcado un sello distintivo en sus espectáculos, pues siempre tratamos de que sean experiencias participativas y no contemplativas.

El próximo 2 de noviembre, el Plaza Condesa será el escenario de Día de Muertos en el que los espectros, los monstruos y el terror celebren los 29 años de aparición del grupo que, sin conocer a nadie en el ambiente musical y empezando de cero permanece independiente en la escena del rock nacional e internacional.

Venimos de una época en que estaba de moda el rock en español, en los 90, cuando todas las disqueras querían tener su pedazo de pastel y apoyaron a bandas, entre ellas a nosotros. Después pasó el interés y desaparecieron muchos grupos. Las sobrevivencia de algunos se debe a que desde el principio fuimos independientes y seguimos así. Hemos visto cambios, pérdidas y cambios en la escena cambiar a la par de las nuevas generaciones.

En realidad, tratamos de que el público viva el concierto lo más alejado de sus celulares y buscamos ofrecer un espectáculo que se quede en la memoria.

Tal vez unos de los problemas en estas generaciones es que han sido adoctrinadas para consumir y desechar de inmediato, pero sobre todo, de depender de la tecnología.

Ahora el reto, detalló el intérprete, es adaptar el Plaza Condesa como lugar embrujado, como ya lo han hecho en los teatros Fru Fru y Blanquita.

Siempre que hacemos una celebración, como desde hace cinco años, tratamos de proponer algo especial y poner nuestro sello; por ejemplo, al recinto de la Condesa vamos a adecuarlo como para una obra de teatro de terror o de espantos. También vamos a tener invitados especiales y un concurso de disfraces.

En ese lugar, los seguidores escucharán un recorrido musical a través de los ocho discos que tiene la banda, así como sus temas clásicos como El esqueleto, Sobrenatural, Ghost, Cadáver del amor, Ya tus amigos y Noche lluviosa. Su discografía a la fecha está compuesta por Tecnopal (1991), Víctimas del Doctor Cerebro (1993), Brujerías (1995), Boutique 2000 (1997), Fenómenos (2002), Invencibles (2005), Fantasma (2010), Sobrenatural (2014) y El rey de los monstruos (2017).

En casi tres décadas, Ricardo Flores, además de ser el vocalista de la agrupación, también lanzó –hace poco– su primer disco como solista, Abu!, realizó un cortometraje, pinta, escribe, hace diseños y se encuentra en la filmación de una película sobre robots.

Para Día de Muertos, El Abulón junto con Romualdo Flores El Chipotle, Daniel Flores El Ranas, Arturo Flores El Tuco, Adrián Toussaint y Julián André pondrán a mover el esqueleto a sus seguidores, a partir de las 21 horas, en El Plaza Condesa, ubicado en calle Juan Escutia 4, Hipódromo Condesa.