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La tecnología, vital para ocupar vacantes adecuadas: Manpower
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▲ El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta para hallar trabajo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 19

Ante la escasez mundial de talento que ha alcanzado su punto más alto en 12 años, los empleadores deberán recurrir a utilizar la tecnología como un medio para encontrar a las personas adecuadas para los puestos que necesitan cubrir.

El estudio Siri, encuéntrame trabajo, de Manpower, revela que 45 por ciento de empresas a nivel global se ubica actualmente en la lucha por hallar a personas calificadas para vacantes que necesita cubrir.

Destaca que jóvenes de entre 18 y 35 años, de los cuales al menos 86 por ciento están dispuestos a cambiar de ciudad, región y hasta de país para conseguir un trabajo, han utilizado al menos tres o más plataformas tecnológicas para encontrar un empleo, es decir, recurren a una aplicación especializada en sus teléfonos móviles, anuncios en medios sociales, ferias virtuales de trabajo, mensajes de texto a compañías, video entrevistas, exámenes de habilidades o hasta asistentes virtuales de voz.

A nivel global, en promedio 11 por ciento de quienes buscan un trabajo forman parte de esa población que va tras un empleo por medio de recursos tecnológicos, cifra que en México se replica.

En el caso de los jóvenes mexicanos, 40 por ciento ha recurrido a anuncios a través de redes sociales, seguido de ferias virtuales de trabajo (19 puntos) y aplicaciones especializadas para teléfonos móviles (18 por ciento). Sin embargo, 26 por ciento de las personas aún prefieren una entrevista cara a cara.

En ese sentido, Francisco Díaz, director de ManpowerGroup Solutions en América Latina, dijo que en el caso de México si bien hay una preferencia para postularse a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, también prefieren el contacto cara a cara durante el proceso de selección y entrevista. Creen que pueden venderse mejor a través de la interacción personal.

La preferencia de la población más joven por usar medios tecnológicos para encontrar trabajo ha obligado a que las organizaciones más grandes recurran a algoritmos predictivos para publicar anuncios basados en el historial de navegación de un usuario y la lectura de artículos, además de personalizar anuncios de vacantes para que se ajusten a las habilidades e intereses de una persona, pues esto conduce a una mayor eficiencia y precisión.

Para atraer al mejor talento, los empleadores deben establecer la estrategia correcta, lo que significa usar el historial de navegación del candidato y correlacionarlo con los intereses de su carrera. Una estrategia personalizada es el único camino a seguir, agregó Ignacio Casillas, director de ManpowerGroup Solutions México.

Uno de los grandes problemas del país es la precariedad laboral que ha sido analizada por diversos entidades como el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico o el Centro de Investigación en Economía y Negocios.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer trimestre de este año la población económicamente activa era de 52 millones 876 mil 916 personas, 1.96 por ciento más que el mismo periodo de 2017.

Una comparación hecha por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados revela que en tres años la población que recibe más de cinco salarios mínimos ha descendido 33.1 por ciento, al pasar de 3 millones 398 mil 61 en 2015 a 2 millones 272 mil 438 personas en 2018, mientras que el número de puestos laborales que perciben entre uno y dos salarios mínimos ha crecido 21.4 por ciento en ese trienio.