Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a tribunal frenar planta de residuos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 29

Vecinos de la delegación Xochimilco promovieron ante el Tribunal de Justicia capitalino un juicio de nulidad contra la construcción y puesta en marcha de la planta de termovalorización, cuyo contrato firmó el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa Termo WTE, filial de Proactiva Medio Ambiente SA de CV.

En el recurso, analizado por el magistrado Erwin Flores Wilson, los ciudadanos impugnan la firma del contrato para la prestación de servicios a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México celebrada el 9 de mayo de 2017.

La autoridad demandada es el director de la Agencia de Gestión Urbana y se pide la suspensión y efectos de los contratos signados.

Los quejosos argumentan “que el precio de la prestación de servicios por la operación de la planta no es remotamente conveniente para el gobierno de la ciudad; que no se realizó el análisis de costo beneficio exigido por la normatividad para realizar contratos y proyectos de prestación de servicios a largo plazo.

Tampoco, aseguran, se llevó a cabo un estudio de mercado y que la operación de la planta generara contaminación en perjuicio de ecosistemas y salud de los habitantes de esta ciudad.

El recurso fue ingresado el 29 de junio de 2018, pero todavía no existe un acuerdo o proyecto de resolución.

De acuerdo con el proyecto del gobierno capitalino, la planta de termovalorización se ubicaría en la zona federal del Bordo Poniente, y previó que procesará 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos para generar 965 megavatios al año, energía eléctrica que serviría para mover al Metro.