Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
Protestan contra represión a comunidad LGBTTI en Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 35

Activistas de grupos de la diversidad sexual se manifestaron este viernes frente a la embajada de Rusia para exigir al gobierno de ese país que derogue las leyes que criminalizan a las personas no heterosexuales.

Entre banderas multicolores y consignas por el respeto a la diversidad sexual, los manifestantes –en su mayoría mujeres transexuales—advirtieron que las políticas homofóbicas del presidente Vladimir Putin han exacerbado el odio en contra de este sector de la población, lo cual pone en riesgo a sus integrantes de ser agredidos.

Diana Sánchez Barrios, fundadora del colectivo Prodiana, A.C., indicó que la movilización de hoy frente a la sede diplomática rusa se llevó a cabo en solidaridad con una marcha que realizarán grupos de la diversidad sexual este sábado en Rusia para exigir respeto a sus derechos humanos.

“Es una protesta de paz, de reconocimiento de los grupos LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual) en Rusia, para decirles que no están solos. Queremos que dejen de criminalizar la diversidad sexual y dejen de asesinar a seres humanos por amar a personas del mismo sexo, o a las personas trans por reclamar el derecho a la identidad”, señaló.

Sánchez Barrios enfatizó que los grupos que se han manifestado en varias ocasiones ante la embajada respetan el derecho de Rusia a proclamar sus leyes, pero al mismo tiempo recalcó que dichas normas no pueden criminalizar a las personas no heterosexuales.

Adelantó que solicitarán una reunión con el embajador ruso en México, Eduard Malayán, para presentarle una agenda de respeto a los grupos de diversidad sexual, y exigirán a la Organización de las Naciones Unidas que intervenga para frenar la violencia contra estos colectivos.