Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corea del Norte no cumple desnuclearización: Pompeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 25

Singapur

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, opinó ayer que Corea del Norte esta lejos de desnuclearizarse y que ha seguido violando numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El presidente Kim se comprometió a desnuclearizar (…) El mundo exigió que lo hiciera. En la medida en que se comporten de manera incongruente con eso, estarán violando una o ambas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Podemos ver que todavía nos queda mucho por hacer para lograr el resultado final que buscamos”, dijo Pompeo a los periodistas que lo acompañaban a Singapur desde Kuala Lumpur, Malasia.

El funcionario habló después de que la Casa Blanca anunció el jueves que el presidente Donald Trump recibió una nueva carta del líder norcoreano Kim Jong Un y que respondió rápidamente.

La correspondencia, luego de su cumbre en junio en Singapur, llegó en medio de nuevas preocupaciones sobre el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización, a pesar de un panorama prometedor descrito por Trump.

En ese contexto, Estados Unidos sancionó a Agrosoyuz Commercial Bank, institución financiera rusa, por ayudar a Corea del Norte a eludir las medidas de la ONU contra Pyongyang por sus programas de armamento.

Se acusa al banco ruso de realizar o facilitar a sabiendas una significativa transacción de parte de Han Jang Su, representante en Moscú del banco norcoreano Foreign Trade Bank (FTB).

Estados Unidos también sancionó a otro representante del FTB en Moscú así como a dos empresas fachada por facilitar actividades financieras ilícitas de Corea del Norte, informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.