Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisarios de Cintalapa amagan con protestas

Exigen completar apoyos por sismos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis.

Los presidentes de los 41 comisariados ejidales del municipio de Cintalapa, exigieron a los gobiernos federal y estatal concluir la entrega de fondos y materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017.

El presidente de la Unión de Ejidos Dos Vallles de Cintalapa, Rigoberto Ramírez Cruz, informó que ante la "falta de responsabilidad del gobierno por atender a los damnificados", a partir del próximo martes emprenderán acciones de protesta junto con sus vecinos de Jiquipilas, otro municipio afectado por el sismo.

Afirmó que el acuerdo fue tomado durante una reunión de los 41 comisariados ejidales de Cintalapa, el pasado jueves en la cabecera.

Dijo que a casi 10 meses del terremoto, el gobierno federal no ha entregado el tercero y último depósito de 35 mil pesos a las familias que perdieron su vivienda, para completar los 120 mil pesos prometidos”.

En entrevista, señaló que las personas que no fueron censadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y se inscribieron en la Promotora de la Vivienda de Chiapas no han recibido los materiales prometidos, lo que tampoco ha sucedido con quienes reportaron daños parciales.

La paciencia de los miles de damnificados ya se agotó y por ello acordamos realizar movilizaciones en la zona a partir del martes próximo, reprochó Ramírez Cruz. Aseguró que ante la falta de entrega de los apoyos, muchas familias afectadas están viviendo en galeras provisionales, con familiares o vecinos.

A causa del terremoto del 7 de septiembre pasado, en Chiapas murieron al menos 16 personas y 192 resultaron heridas. Protección Civil estatal reportó más de 80 mil viviendas afectadas, de las cuales más de 58 mil tuvieron daños parciales y más de 22 mil totales. En el sector educativo se tuvo el registro de mil 534 planteles con afectaciones parciales y 86 con totales.