Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Stone Temple Pilots y Anthrax, entre otros, en el Force Fest

El festival hermano del H&H, se realizará en Teotihuacán

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 5

El cartel del Force Fest suena a leyendas, a bandas nuevas, a metal de aquí y otras partes. System of a Down, Slayer, Alice in Chains, Anthrax, Stone Temple Pilots son algunas de las más de 60 agrupaciones que subirán los próximos 6 y 7 de octubre a los cinco escenarios instalados en el club de golf Teotihuacán.

El festival llega a su quinta edición. Surgió en 2012 como proyecto alterno al Hell & Heaven Metal Fest (H&H), que floreció en Guadalajara en 2010. Ante el éxito obtenido, dos años después, “algunas bandas nos pedían presentarse en otra ciudad; entonces hicimos esta actividad hermana, el Force Fest, para presentarlos en otra localidad.

El primero se realizó en Ciudad de México, el segundo fue en el Palacio de los Deportes; después, el Hell & Heaven llegó a la capital mexicana, y el Force Fest lo hicimos en Guadalajara” señala Juan Carlos Guerrero, integrante del comité organizador de estas actividades metaleras. Añade: Esta quinta emisión representa un parteaguas en la historia del festival porque ya se desprende del Hell & Heaven. Ya no es un festival satélite, sino uno con sus propios grupos, su propia fecha y un nuevo lugar.

Las pirámides

Guerrero comenta la diferencia de este festival con los anteriores: “Ahora estamos siguiendo la directriz open air, que en Europa lleva 30 años; como el Wacken, que se realiza en sitios campestres. Entonces, esta fue la idea. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacerlo así: de llevar el festival fuera de la zona metropolitana; estaremos en un club de golf a 50 minutos de Ciudad de México y muy cercanos a la zona arqueológica de Teotihuacán. Será un fin de semana en una zona de acampar que va a funcionar tres días: uno antes y los dos días de las actividades. Esta gran área va a tener seguridad, baños especiales con regaderas, zona de mercado para comprar alimentos, además habrá servicios médicos; ofreceremos todo lo que tienen los festivales europeos. Será la primera vez que podamos implementarlo. Imagínate lo que significó para los músicos extranjeros decirles ‘Vénganse, es cerca de las pirámides’, pues sienten como si estuvieran en conexión mística; además hay muchos grupos en México que están retomando los instrumentos prehispánicos y temas relacionados con esta cultura.”

Por otra parte, los promotores aseguran un espectáculo de primer nivel al cumplir con todos los requerimientos de iluminación y de sonido exigidos por los artistas internacionales para sus presentaciones en cualquier parte del mundo.

“Ya quedó atrás la idea de que en México no había infraestructura. Entonces, en nuestros escenarios se presentarán los shows completos de los artistas internacionales; además, los grupos emergentes y los mexicanos tocarán en los mismos escenarios. La gente los escuchará con el mismo sonido. No habrá grupos abridores, pues todos tendrán la misma presencia. Y hacemos énfasis en el talento nacional y en el emergente. Tendremos bandas extranjeras, nacionales y de diferentes partes de Latinoamérica; por ejemplo, System of a Down está de regreso en México y Slayer es una banda que echará la casa por la ventana porque es su despedida mundial.

“El Force Fest forma parte de ese adiós. Será una convivencia multicultural: habrá grupos de Canadá, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania; aparte vienen contingentes de fanáticos de esos países y de Centroamérica, Argentina, Perú y Puerto Rico. Llegará gente a la que sí le gusta la música, conoce a los grupos y descubrirá nuevas bandas.

También habrá espacios para entrevistas y unas carpas especiales para conocer a los artistas consagrados y a los nuevos, quienes tendrán la oportunidad de que los vea un gran público dice, convencido, Juan Carlos Guerrero.