Economía
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Comportamiento positivo

Impulsada por triunfo de AMLO, repunta confianza del consumidor

En julio alcanzó 14.8%, cifra no vista en una década, reportó el Inegi

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 21

Tras las elecciones en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador, la confianza del consumidor mensual en México repuntó en julio, al alcanzar una cifra récord no vista en una década (14.8 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta, elaborada en conjunto con el Banco de México, reveló que el índice de confianza del consumidor tuvo un comportamiento positivo en términos desestacionalizados, en comparación con el 1.1 por ciento reportado en junio.

El indicador subió 101.7 puntos en cifras desestacionalizadas, el número más alto desde marzo de 2008 y de mayor ganancia porcentual desde 2001, cuando comenzó el registro.

El resultado destaca a un mes de la victoria del tabasqueño gracias a los compromisos que asumió en campaña para acabar con la corrupción, la desigualdad existente desde años atrás en México y la violencia ligada al crimen organizado, problemas que comenzó a atender en conjunto con su equipo de transición.

Sobresale el componente que mide las expectativas de la población sobre la condición económica esperada dentro de un año, pues reportó un alza mensual de 31.9 por ciento.

Lo anterior significa que la población espera que sus condiciones económicas mejoren con la llegada del virtual presidente electo, quien deberá asumir el cargo el 1º de diciembre.

Al séptimo mes del año, el componente sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 5 por ciento frente al resultado del mes anterior.

El referente a las expectativas sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que tienen en el momento actual tuvo una variación de 11.3 puntos porcentuales a tasa mensual.

El rubro que mide la percepción de los consumidores sobre la condición económica actual comparada con la que prevaleció hace un año tuvo avance de 11.4 por ciento.

Otro componente destacado por ser referente para el sector comercial es el que evalúa las posibilidades de los integrantes del hogar para comprar bienes durables como muebles, televisores y electrodomésticos y computación, que creció 13 puntos porcentuales respecto de junio. El índice avanzó 17.8 por ciento en comparación con la cifra reportada en el mismo periodo de 2018.