Economía
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera el CCE que Canadá se sume a las negociaciones la próxima semana
Foto
▲ Jesús Seade Kuri, representante del próximo gobierno federal, afirmó que la cláusula de terminación podría abordarse la próxima semana, por lo que se mostró optimista ante un eventual cierre de las negociaciones.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 20

México y Estados Unidos avanzaron fuertemente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien afirmó que espera que Canadá se sume la próxima semana para llegar a un acuerdo en principio.

En entrevista telefónica, explicó que en la reunión que tuvo la delegación empresarial con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, en Washington, se informó que se avanzó fuertemente en un acuerdo en principio con Estados Unidos, específicamente con un próximo cierre de tres capítulos: empresas del Estado, medio ambiente y también servicios financieros.

Sin embargo, acotó que aún falta que Canadá se incorpore y dé su visto bueno al trabajo que se ha discutido en estas semanas.

Aunque en esta ocasión sólo han estado presentes los equipos de México y Estados Unidos, Castañón comentó que la ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, se ha mantenido en contacto con Guajardo.

Abundó que se espera que en los próximos días el equipo canadiense se una a las reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, pues es necesaria su presencia para alcanzar un acuerdo en principio.

El también presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) indicó que en reglas de origen para la industria automotriz hay avances, pero la solución será un mecanismo integral. Explicó que otros capítulos estarán vinculados con dicho tema, como el laboral, pero para llegar a un acuerdo en reglas de origen se requiere la aprobación de Canadá.

Agregó que aún no se han resuelto tópicos que preocupan al sector empresarial, en específico el uso del acero, en el que de igual forma se requiere la participación del equipo canadiense para que sea definitiva, mientras que en el del aluminio ya hay avances.

Sostuvo que si bien se trabaja en reglas de origen, otros temas álgidos como la cláusula de terminación, los capítulos 20, 19 y 11 siguen pendientes, a la vez que se dialoga sobre propiedad intelectual y en reglas para minimizar el comercio electrónico, donde México tiene una postura mucho más conservadora a lo que pretende Estados Unidos.

Añadió que los equipos negociadores de México y Estados Unidos trabajarán para terminar una decena de capítulos y destacó que se busca que en 10 días se cierren, pero es necesario que esté Canadá presente, porque se busca un acuerdo trilateral y no uno bilateral, por lo que adelantó que es posible que el jueves y viernes de la siguiente semana se reúnan los tres ministros.

Se espera también que cierren pronto los capítulos correspondientes a empresas del Estado, textiles, energía, medio ambiente, aduanas y facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y anexo sectorial de cosméticos.

En las pasadas rondas los capítulos finalizados fueron los de pequeñas y medianas empresas, eficiencia energética, competencia, tecnologías de la información y comunicación, anticorrupción, químicos, buenas prácticas regulatorias, fórmulas patentadas, administración y publicación (transparencia), farmacéutico, medidas sanitarias y fitosanitarias, dispositivos médicos, telecomunicaciones, competitividad y obstáculos técnicos al comercio.