Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 18 meses se ha rescatado a 180 víctimas de trata de personas: Gobernación
Foto
▲ Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó que se detuvo a 173 presuntos criminales dedicados a la explotación de individuos.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 12

En la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo ayer que de enero de 2017 a junio de 2018 la Policía Federal rescató a 180 víctimas de este delito, detuvo a 173 probables responsables y desarticuló 17 grupos criminales.

Luego de ratificar el compromiso del Estado mexicano en el combate contra la trata de personas, informó que de 2013 a 2017 se atendieron a 7 mil 862 personas que sufrieron trata, entre las cuales hay individuos de 18 diferentes nacionalidades.

En los días previos a la conmemoración, Navarrete dijo haber instruido a diversas áreas involucradas en el tema, para que coordinaran sus esfuerzos e impulsaran acciones más contundentes, especialmente en los estados del sureste del país en donde el fenómeno se ha agravado.

Los resultados inmediatos fueron la realización de un operativo efectuado el 29 y 30 de julio, en el que se revisaron 35 puntos carreteros y dos rutas de tren y se aplicó un mecanismo anti-trata en nueve puntos geográficos del país. En dicha acción se rescataran 182 personas, de las cuales 102 fueron en puntos carreteros, 57 en acciones contra la trata y 23 en las rutas del tren, añadió en una conferencia de prensa.

Explicó que también se detuvieron a diversos delincuentes, entre ellos, cuatro que eran dirigentes y hacían que otras personas fueran las enganchadoras de las víctimas. De las personas rescatadas, 48 son menores de edad y 134 adultos de ocho nacionalidades.