Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican ONG falta de recursos para rastrear a no localizados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 12

La importancia de la labor que realizará la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) contrasta de forma muy preocupante con su falta de recursos económicos, materiales y humanos, por lo que de continuar con esta situación, dicho organismo podría convertirse únicamente en una simulación, advirtieron organizaciones civiles especializadas en el tema.

Nadín Reyes, coordinadora del Comité Hasta Encontrarlos, lamentó que a pesar de las advertencias de grupos de familiares de personas desaparecidas, en el sentido de que las labores de búsqueda requieren la asignación de un presupuesto adecuado, el Estado fue muy tajante al decir que se trabajaría con lo que hubiera, para que no se generaran mayores costos.

Esta falta de recursos no sólo ocurre en la CNBP a escala federal, sino también en los diferentes estados de la República, donde las administraciones locales tampoco han dado fondos suficientes para este y otros organismos derivados de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, como el Banco Nacional de Datos Forenses o el registro de fosas comunes y clandestinas.

Ante la gravedad de los casos de miles de desaparecidos, tiene que haber suficientes fondos e infraestructura, porque la dimensión del problema es enorme. Debe haber mucha voluntad política para resolverlo, porque de otra manera, pasará lo que pasa ahora: argumentan que no hay recursos, y todo el trabajo lo terminan haciendo los familiares, alertó la activista.

Por su parte, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, consideró que el no otorgar recursos suficientes a este tipo de organismos ha formado parte de procesos de simulación en los que en realidad no se busca procesar a los responsables.

“La Ley General (en Materia de Desaparición Forzada) es producto de la lucha de los colectivos de familiares, pero el Estado les da la vuelta y quiere evitar que cumpla con su trabajo.