Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden datos a plataforma México

Amplían la búsqueda de 36 desaparecidos en Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Plataforma México, la principal base de datos del gobierno federal, información sobre si cuentan con registros de algún tipo de antecedente sobre las 36 personas desaparecidas entre febrero y mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En dicho sistema se almacenan más de 100 bases de datos con registros de criminales, narcotraficantes, huellas dactilares, armas de fuego, autos robados, entre otros.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada pidió, mediante un oficio, que se proporcione información sobre sí, alguno de los desaparecidos aparece en sus bases de datos.

La fiscalía mediante oficio número IYL-A-FEIDDF-217/2018, dirigido al licenciado José Guadalupe Esqueda Muñoz, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, solicitó de manera confidencial, informes registrales de Plataforma México de las víctimas directas dentro del expediente en que se actúa, dijo.

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió que las autoridades federales de México siguen ignorando líneas cruciales de investigación acerca de la desaparición de 36 personas en la ciudad de Nuevo Laredo, al tiempo que continúan sin proteger a familias que han señalado la participación de la Marina en estos hechos.

La Procuraduría General de la República (PGR) está perdiendo tiempo esencial en sus investigaciones sobre estas desapariciones, lo que da a las personas sospechosas de tener responsabilidad penal la oportunidad de encubrir cualquier pista, advirtió Erika Guevara, directora de AI para las Américas.

El organismo internacional recordó que el 22 de julio la PGR anunció que había realizado 150 diligencias como parte de las investigaciones sobre el tema, pero casi todas ellas han consistido en el envío de oficios a otros organismos de gobierno, sin que hasta el momento haya habido muchas entrevistas, inspecciones de campo o actividades de búsqueda.