El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día Internacional Contra la Trata de Personas

Ér

ika Hernández fue rescatada durante un operativo que hizo la policía en Ciudad de México (2009). Después de ello pensamos que comenzaría una nueva vida, que volvería a la escuela y recuperaría sus ilusiones y sueños.

Se buscó un lugar donde se atendiera a víctimas de trata para que le ayudaran sicológicamente. Estuvo en varios centros e instituciones, ninguna le sirvió. En varias ocasiones, incluso, padeció incomprensión, maltrato y exclusión. Buscó trabajo, quería salir adelante, y tampoco fue posible. Érika no pudo liberarse del mundo al que se enfrentan las víctimas de trata.

Érika murió hace unos días, aún se investigan las causas de su muerte.

Tenemos claras dos cosas:

La primera. Debe haber albergues, refugios con protocolos de atención, personal especializado, focalizado en atender a víctimas de trata para ayudarles a rehabilitarse e insertarse en la sociedad.

La segunda. Es necesario que el próximo gobierno federal y el de esta ciudad hagan todo lo necesario para prevenir el delito de trata y para atender a las víctimas y sus familias con sentido humano y capacidad profesional.

Érika ya no está entre nosotros.

Su lucha, sus sueños, quedaron en silencio. De lo último que escribió en su cuaderno fue: Nunca me he cansado de soñar, cada herida no ha sido más que una razón para ser más fuerte.

¡Érika, tu nombre en alto por siempre con todas ellas!

Claudia Hernández (madre de Érika), Yolanda de Garay (especialista en trata de personas)

1968-2018: revolución de conciencias

A poco más de 100 años de la Revolución Mexicana y de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con su aporte al mundo al consignar los derechos sociales a la educación pública, gratuita, laica y democrática; el respeto a los derechos de los trabajadores, y la declaración del suelo y subsuelo como propiedad de la nación, derechos alterados en la Carta Magna por gobiernos del viejo régimen y sus aliados.

Reconocemos la revolución de conciencias ocurrida el primero de julio de 2018, donde la gran mayoría del pueblo mexicano puso de manifiesto, por la vía electoral y pacífica, su decisión de erradicar la corrupción, la impunidad, la violencia y la exacerbada desigualdad económica.

López Obrador y Morena fueron mandatados a cumplir un gobierno democrático popular que refunde la República y construya una cultura política democrática. Este triunfo nos lleva a encabezar los anhelos de muchos pueblos de la tierra y exige nuestra organización en centros de trabajo, el campo, escuelas, universidades, colonias y calles para profundizar el programa de gobierno, en el que asumimos cumplir con soluciones y compromisos a esta gran gesta.

Integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) en 1968: Ma. Eugenia Espinosa, Jorge Mesta, Romeo González Medrano, Gerardo Estrada, Gerardo Dorantes, Benito Collantes. Activistas: Hilda Aburto, María Esther Navarro, Jorge Meléndez, Alfredo López, José Antonio González, Arturo Robles, Enrique Treviño. Profesores: Carola García, Luz Elena Pereyra, Hugo Sánchez, Pablo Cabañas y Leonardo Figueiras.

Tres semanas sin agua en Héroes de Padierna

Por conducto de este importante medio de comunicación les informo que desde hace tres semanas y la que corre no tenemos una gota de agua en la colonia Héroes de Padierna y zonas aledañas. No está por demás señalar que cada candidato a jefe delegacional, incluida la recién electa, lo primero que prometen siempre es resolver este grave y añejo problema.

Los vecinos de la zona y del Ajusco en general vemos, sobre todo en épocas de lluvia, cuánta agua se va a las coladeras; también es sabido que esta zona de la ciudad es de las que más aporta para la recarga de los mantos acuíferos. Sin embargo, nuestra región es una de las más castigadas por la falta del líquido, por lo que nos vemos obligados a recurrir a la compra de pipas. Pero eso sí, los recibos para el cobro del agua llegan puntualmente.

Hago un atento llamado a las autoridades responsables para que, por favor, ya abran las válvulas o digan qué tipo de respuesta esperan de la población para que atiendan el problema.

Luis Felipe Muñoz García

Protestan contra represión en el Ajusco

Los habitantes de los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco rechazamos enérgicamente la represión de la policía de Ciudad de México contra los habitantes de nuestras comunidades sucedida la madrugada del pasado viernes 27 de julio. En semanas recientes hemos sido víctimas de la delincuencia y las autoridades no han puesto cartas en el asunto.

Exigimos, como pueblo de usos y costumbres, que nuestras formas de organización sean respetadas. Rechazamos la delincuencia y proponemos que nuestras exigencias sean atendidas. No a la criminalización de la organización.

Asamblea de vecinos de los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco. Adolfo Ortiz Méndez y 59 firmas más

Invitación

Ciclo de conferencias sobre el movimiento de 1968

La Fundación Elena Poniatowska Amor invita al ciclo de conferencias sobre el 2 de octubre de 1968, a realizarse en: José Martí 105, colonia Escandón. Todas a las 19:00 horas. El ciclo inicia hoy con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y quien será representante de México ante la ONU.

Calendario: 31 de julio, Juan Ramón de la Fuente; 7 de agosto, Fabrizio Mejía Madrid; 14 de agosto, Félix Hernández Gamundi y Elena Poniatowska; 21 de agosto, Salvador Martínez della Rocca, El Pino; 28 de agosto, Gilberto Guevara Niebla; 4 de septiembre, Marta Lamas; 11 de septiembre, Greco Hernández; 18 de septiembre, Jenaro Villamil; 26 de septiembre, María Fernanda Campa, La Chata; 10 de octubre, Homenaje a Carlos Monsiváis.

Fundación Elena Poniatowska Amor