Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dedicatoria especial

Diosdado gana su segundo metal áureo
Foto
▲ La nadadora mexicana dedicó su presea y rutina a su abuela, quien falleció hace un mes.Foto @conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. a11

Barranquilla

Con una dedicatoria especial a su abuela recién fallecida, la mexicana Nuria Diosdado conquistó ayer su segunda medalla de oro en Barranquilla 2018, dentro de su última participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ganar el primer lugar en solo libre de natación artística.

Con 27 años de edad, Diosdado se despedirá de la justa centroamericana a lo grande, pues el pasado domingo también consiguió la presea dorada en el dueto técnico junto a Karem Achach.

La victoria de este martes en el Complejo Acuático Eduardo Movilla la concretó con 84.6000 puntos. La plata fue para la colombiana Jennifer Cerquera (80.2000) y el bronce para Kyra Hoevertsz, de Aruba, (76.5667).

Nuria salió enfundada en un traje blanco para interpretar la canción Never Enough, tal como se lo pidió su abuela, quien falleció hace apenas un mes, por lo que aseguró que esta medalla tiene un valor especial para ella.

“La pérdida reciente de mi abuelita me da un impulso enorme, no quiero decir que si ella no hubiera fallecido no hubiera nadado así, pero los tiempos son perfectos y si ella estuviera aquí, probablemente mis papás no hubieran podido venir a verme, entonces, hasta para eso, ella tuvo el tiempo perfecto y murió feliz y en paz.

Eso es algo que me da mucha satisfacción, saber que como familia le dimos la mejor vida y ella quiso que mi traje fuera blanco, en su momento le puse la música y le gustaba, entonces quise nadar para ella esta rutina en especial, que era una mujer incansable, super luchona, entonces, eso es lo que yo quiero reflejar, todas estas medallas en honor a ella, compartió.

Plata y bronce en judo

En el judo, la mexicana Leslie Villarreal obtuvo la medalla de plata en la categoría de menos de 70 kilogramos tras caer ante la venezolana Elvismar Rodríguez, quien se colgó el metal dorado.

En tanto, la también tricolor Jennifer Cruz se adjudicó el bronce en la categoría de menos de 57 kilogramos luego de doblegar a la nicaragüense Sayra Laguna, gracias a un ippon que obtuvo cuando el combate tenía 47 segundos de haber comenzado.

En la rama varonil, el mexicano Nabor Castillo cayó hasta el quinto puesto después de perder ante el puertorriqueño Carlos Rodríguez cuando disputó el bronce en la categoría de menos de 66 kilos.

Mientras su compatriota Samuel Ayala estuvo cerca de subir al podio en la categoría de menos de 81 kilogramos, pues cayó en la contienda por el bronce ante el colombiano Pedro Castro.

Dentro del polo acuático, el equipo femenil mexicano avanzó a las semifinales tras vencer 13-3 a Trinidad y Tobago. En la siguiente ronda, las tricolores se medirán ante Cuba para definir al equipo que llegará a la final por la medalla de oro.

En el balonmano, el equipo varonil mexicano perdió 40-23 frente a Cuba en las semifinales, por lo que ahora tendrá la posibilidad de pelear por el bronce.

En el tenis, el equipo varonil mexicano avanzó a las semifinales tras derrotar 2-0 a Honduras en los cuartos de final de la Copa de Naciones. Alan Rubio le ganó a Keny Turcios por 6-2 y 6-2, mientras José Hernández superó por 6-2 y 6-1 a Alejandro Obando.

En la categoría femenil, México también pasó a las semifinales luego de vencer 2-0 a Cuba en cuartos de final. Fernanda Contreras derrotó, 6-0 y 6-0, a Yamile Fors; mientras Giuliana Olmos superó, 6-1 y 6-3, a Yusleydis Smith.