Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arqueros tricolores conquistan títulos por equipos varonil y femenil
Foto
▲ Los mexicanos Miguel Becerra, Romeo Treviño y Antonio Hidalgo vencieron a los salvadoreños y colombianos.Foto @conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. a10

Barranquilla

El salvadoreño Roberto Hernández lanzó su última flecha fuera de la paca, con lo que concedió a México la medalla de oro en arco compuesto por equipos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde las mexicanas Linda Ochoa, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez también conquistaron el oro.

En el estadio Lulio González de Puerto Colombia, Hernández, el disparador más efectivo del conjunto salvadoreño, falló en el momento más inoportuno, porque cuando se había mantenido consistente, con calificaciones de 10 para que su equipo se llevara el título, hizo un ligero movimiento al momento de soltar su última flecha y ahí se acabó todo.

Los mexicanos Miguel Becerra Romeo Treviño y Antonio Hidalgo se mantuvieron al más alto nivel en la final, en la que marcaron 18 flechas de 10 puntos y seis de nueve, incluso, en el segundo set, todas las seis flechas fueron de 10, para un total de 234 puntos, por 224 de los salvadoreños Roberto Hernández, quien cometió el grave error ,y los ocho puntos de Miguel Ángel Véliz y los 10 de Gerardo Rivas sólo sirvieron para concluir el match.

La medalla de bronce correspondió a Colombia, mediante Camilo Cardona, Daniel Muñoz y Sebastián Arenas, que se impuso por 235-229 sobre Puerto Rico, que compitió con Bryan Alvarado, Jean Pizarro y José Juan Reyes.

En la final femenil de arco compuesto por equipos, Ochoa, Becerra y Sánchez tuvieron un cierre impresionante para conquistar la medalla de oro, en la que se impusieron por un cerrado 231-230 sobre el equipo colombiano, integrado por Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez.

La presea de bronce correspondió a El Salvador, equipo compuesto por Andrea Orellana, Paola Corado y Cecilia López, que derrotó por 219-217 a Guatemala, formado por Sofía Paíz, María José Zabadúa y Elena Leal.

En el torneo indivual avanzaron a semifinales Alejandra Valencia, Aída Román, Ana Paula Vázquez, Ernesto Boardman, Ociel Nevárez y Luis Álvarez.

En la última jornada de tiro deportivo, que se disputó en Puerto Colombia, la representación mexicana sumó dos medallas de plata y una de bronce. Sofía Hernández, Nancy Leal y Eréndida Barba se llevaron la plata en la rifle a 50 metros en tres posiciones por equipos, prueba que dominó Cuba. El bronce fue para Guatemala.

En la competencia individual, Nancy Leal y Sofía Hernández ganaron plata y bronce. La cubana Eglys De La Cruz se coronó con puntaje total de 451.1; Hernández hizo 445.1 y Leal 434.

Los representativos mexicanos de esgrima, tanto varonil como femenil, se colgaron medallas de bronce en las pruebas por equipos. Adrián Ramírez, Brandon Romo y Julián Ayala se impusieron a los cubanos Harold Rodríguez, Ricardo Prado y Hansel Rodríguez, por marcador de 45-44 en el duelo por el tercer lugar de sable, mientras que en espada, Jocelyn Cruz, Alejandra Terán y María Ramírez hicieron lo propio ante las colombianas Laura Castillo, Oriana Tovar y Natalia Lozano, por 45-37.

Cuba se quedó con el oro en espada, al derrotar a Venezuela 45-39 en la final, y en sable varonil, Venezuela se impuso 45-39 a Colombia.