Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diversificar opciones en carreras, alternativa para jóvenes: Rodolfo Tuirán
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 12

Desde hace más de dos décadas entre 30 y 33 por ciento de la matrícula universitaria en México se concentra sólo en cinco carreras: derecho, contabilidad, administración, informática y educación, por lo que requerimos tener una composición mucho más equilibrada de la matrícula y no en unas cuantas licenciaturas, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.

En entrevista con La Jornada, destacó que en el mercado laboral surgen nuevas necesidades de profesionistas asociados con la llamada cuarta revolución industrial, como ciberseguridad o arquitectura de datos, que son algunas de las formaciones profesionales que en un futuro tendrán mayor demanda.

El desafío a mediano y largo plazo, reconoció, será fortalecer el desarrollo de la orientación vocacional en el país que permita acercar a los jóvenes oportunidades educativas acorde con sus intereses y desarrollo personal, pero también con mejores oportunidades laborales. Consideró que cualquier forma de incremento en la cobertura debe considerar factores como el tipo de carreras que se ofrecerán a los alumnos en un futuro próximo.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del programa Un lugar para ti 2018, ofreció 20 mil 630 espacios educativos en 136 instituciones de educación superior públicas y privadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, Morelos e Hidalgo, para quienes no lograron obtener un lugar en las principales universidades públicas federales, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las del estado de México y Morelos.

A pesar de que también se incluyen becas en instituciones particulares afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y la Alianza para la Educación Superior, con cuotas preferenciales de mil 350 pesos mensuales de colegiatura durante el primer año de la licenciatura, no todos los jóvenes que se quedaron sin un espacio educativo consideran viable acogerse a este esquema de financiamiento.

Paulina tiene 21 años y por tercera ocasión consecutiva presentó examen de ingreso a la UNAM, donde desea cursar la licenciatura en planificación para el desarrollo agropecuario. Han sido años de mucho sacrificio porque no siempre la familia comprende por qué sigues insistiendo en cursar una determinada carrera, pero es mucho más que eso, se trata de mi proyecto de vida y yo quiero vivir y ayudar al desarrollo del campo.

El programa está lejos de lo que quiero hacer el resto de mi vida. Además, cuando te proponen ingresar a una universidad privada, sólo te dan beca el primer año y los tres restantes no, aunque trabaje nunca me va a alcanzar para pagar esas colegiaturas.

Con el programa Un lugar para ti 2018 los jóvenes interesados en cursar estudios en alguna de las 136 instituciones que aún ofrecen lugares con apoyo económico pueden registrarse hasta el 31 de agosto en el portal www.unlugarparati.mx y deberán contar con su número de folio del examen de admisión, además de su CURP.