Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU deporta a más mexicanos

Aumenta 36.3% el tránsito de migrantes por el país; disminuye cifra de repatriados
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 6

El flujo de migrantes que transitan por México se incrementó 36.3 por ciento de enero a junio de este año respecto del mismo periodo de 2017. Al mismo tiempo, la deportación de connacionales procedentes de Estados Unidos registró 29.6 por ciento de aumento en idéntico lapso comparado.

Las cifras más recientes compiladas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SG) muestran, a la vez, una baja de 8 por ciento en el caso de extranjeros devueltos a sus lugares de origen, principalmente Centroamérica.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que México, en respuesta a su larga historia como lugar de asilo, es nuevamente llamado a ser un país solidario ante las actuales crisis humanitarias que enfrenta nuestro continente.

De manera particular, en la región, Honduras se coloca de nuevo como puntero en la lista de países con mayor número de migrantes presentados ante la autoridad en México y repatriados prácticamente de inmediato por presentar una situación administrativa irregular, según lo estipulado por la ley y el reglamento en la materia.

En el primer punto, durante enero-junio del año en curso, fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 64 mil 222 personas (el pico fue en febrero, con 11 mil 484 casos), de los cuales la mayoría (58 mil 170) son centroamericanos.

Como se indicó, Honduras vuelve a ser la nación de donde procede el mayor número de migrantes en presunta situación irregular en México, con 27 mil 392 registros, esto es 47 por ciento de los extranjeros en esa condición. Ahora, en viceversa a años anteriores, el segundo sitio lo ocupa Guatemala.

De los 58 mil 170 centroamericanos, 50 mil 305 fueron repatriados. De acuerdo con el flujo de migrantes, la devolución fue de 86.4 por ciento, mientras en 2017 fue de 94.9 por ciento y en 2016, de 96.9 por ciento.

Niveles pico

El aumento de la migración que, acorde con autoridades y especialistas, busca principalmente transitar por nuestro país para llegar a Estados Unidos, se acerca este año a los niveles del pico más reciente, de 2016, cuando fueron presentados ante la autoridad migratoria 84 mil extranjeros.

En cuanto a los mexicanos deportados por el vecino país del norte, la misma estadística de la SG indica un acumulado de 109 mil 296 sucesos en el periodo enero-junio. Esto significa 32 mil 397 más que en el mismo lapso de 2017.

Igualmente, el mayor volumen de personas devueltas a su país –por México– son detectadas luego de pasar la frontera terrestre del sur (colindante con Guatemala), debido a que los rechazos aéreos representan apenas 0.07 por ciento del total de llegadas por esa vía.

Es así que en el primer semestre de 2018 fueron devueltas a su país 7 mil 658 personas desde alguna terminal aérea.

El grupo mayoritario fue de ciudadanos colombianos, con una tercera parte de las devoluciones; le sigue Venezuela, con mil 244 rechazos; luego, los procedentes de Perú (641), Brasil (619), Cuba (262), India (256), China (189), Uzbekistán (138) y Rumania (122).

En este contexto, la Acnur subrayó que ante la situación prevaleciente la sociedad civil de México se ha convertido en un oasis frente a las dificultades que enfrentan miles de personas en su ingreso al país.

Por lo pronto esta semana fueron abiertos nuevos módulos que nacen con el espíritu de ser un lugar de esperanza para aquellas personas que se han visto forzadas a abandonar sus países, debido a un contexto de violencia, en busca de una nueva oportunidad.

Mark Manly, director de la Acnur en México, dijo que un número creciente de personas intentan solicitar asilo aquí.

Cruzan a México por el río Usumacinta y luego caminan 167 kilómetros por el calor de la selva Lacandona, hasta Palenque, primer lugar en el norte de Chiapas donde pueden solicitar (refugio) sin ser detenidos.