Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Algunos morenistas sólo estarán tres meses en el Congreso

Dejarán sus curules para integrar el gabinete de López Obrador

Foto
▲ Debido a que el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra de vacaciones, la habitual fila de personas que acuden a la casa de transición, en la colonia Roma, a hacerle diversas peticiones, se vio ayer menos concurrida.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 4

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, cuenta con la mayoría necesaria para realizar los cambios legislativos que marquen el rumbo de su gobierno. Sin embargo, algunos diputados y senadores de Morena estarán sólo tres meses en el Congreso, puesto que son considerados para formar parte de su gabinete.

Entre ellos están la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación (SG), y Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública.

Para la creación de esta dependencia se requiere modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la reforma que impulsarán irá acompañada de una ley de seguridad y la reorganización de la SG.

Otros que se prevé pedirán licencia el 30 de noviembre son Germán Martínez, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo –aunque este último es diputado electo por el Partido Encuentro Social (PES)–, quienes fueron propuestos para ser director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y subsecretarios de Democracia Participativa y de Gobierno de la SG, respectivamente. Pero hay otros que, como la senadora electa Delfina Gómez, serán coordinadores estatales del gobierno federal.

El 11 de julio, López Obrador presentó a los senadores y diputados federales electos de Morena, Partido del Trabajo y PES, así como las 12 prioridades legislativas para lograr la transformación del país. Se trata de reformas para combatir la corrupción, fueros y privilegios, además de dar cumplimiento a sus promesas de austeridad. Entre ellas, que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, cuyo salario será de 108 mil pesos mensuales.

Entre las iniciativas está modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que el Presidente de la República en funciones puede ser juzgado por violación a las libertades electorales y corrupción.

También, reformar la ley para considerar delitos graves –sin derecho a libertad bajo fianza– la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, revertir el reciente decreto de concesión del agua; modificar o revocar las leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario del ramo, e incluir en el artículo tercero de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares. Igualmente, definir en la ley el mecanismo de consulta para la revocación de mandato.

En el Senado, la suplente de Sánchez Cordero será Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez –Jesusa Rodríguez–; de Alfonso Durazo, el empresario Arturo Bours Griffith, y de Germán Martínez, el también empresario Pedro Miguel Haces Barba.