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Piden legisladores otro informe sobre el NAIM

Una de las causas es aclarar los recursos públicos y privados que se emplearán

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 3

La Comisión Permanente del Congreso solicitó un nuevo informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México acerca del avance y la situación financiera del proyecto para construir el nuevo aeropuerto internacional.

En un acuerdo aprobado sin discusión por ese órgano legislativo, se resalta que en el informe que la SCT remitió en mayo pasado se habla de un avance de la obra de 27.33 por ciento, pero no se aclaran los objetivos, tanto globales como por procedimiento de contratación que se deben alcanzar mensual, trimestral y anualmente para que, en efecto, en octubre de 2020 empiece operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La propuesta la presentó el senador Isidro Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática, quien destacó que originalmente se estableció que 50 por ciento de los recursos requeridos se destinarían del erario y el resto de recursos privados, por lo cual en 2016 el Presupuesto de Egresos de la Federación indica que se destinarían 90 mil millones de pesos a la obra.

Sin embargo, de acuerdo con información del Grupo Aeroportuario, el gobierno federal aportará 104 mil millones de pesos, es decir, 16 por ciento más de lo considerado en el inicio, mientras la aportación privada será de 75 mil millones.

Esto significa que el erario aportará 58 por ciento del costo total estimado y el capital privado 42 por ciento. Es importante, recalcó el senador Pedraza, que se aclaren todos los recursos involucrados.

Recordó que el documento que el Grupo Aeroportuario envió en mayo a la Permanente señala que entre los factores que pueden influir en el desarrollo y la conclusión a tiempo de la obra están la suficiencia y la disponibilidad de recursos, que pueden ser afectados por condiciones macroeconómicas o por volatilidad política.

Hace referencia también a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aún tiene registradas observaciones de la Cuenta Pública 2015 en la construcción del NAIM por pagos irregulares o de los cuales no se mostraron los documentos comprobatorios por un monto de 101 millones 507 mil pesos.

Asimismo, hay observaciones similares en el caso de la Cuenta Pública 2016 y la ASF muestra en seguimiento la aclaración de 882 millones 448 mil pesos.

Pedraza propuso que se lleve a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios de la SCT y representantes del Grupo Aeroportuario con los integrantes de la tercera comisión de la Permanente, pero el acuerdo fue sólo solicitar un nuevo informe acerca de la ejecución y el estado financiero del proyecto del NAIM.