Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voleibolistas arrancan con triunfo

Equipo varonil de tiro se lleva el oro y ciclismo entrega plata y bronce
Foto
▲ El venezolano Rubén García, el arubeño Feddinson Flanders y el mexicano Christoper Mireles, quien terminó sexto, durante la final de ciclismo de montaña BMX.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. a10

Barranquilla

El equipo varonil mexicano de tiro deportivo, conformado por Alfonso Manrique, Luis Morales y José Sánchez, ganaron la medalla de oro en la prueba de rifle 3 posiciones a 50 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, donde las ciclistas Dayanna Hernández y Yarely Salaza subieron a los podios de montaña y ruta.

Los tiradores mexicanos lideraron de principio a fin la competencia en el Club de Tiro Deportivo, donde se desempeñaron a la perfección para imponerse a las tripletas de Cuba y Guatemala, aunque en la prueba individual, José Sánchez fue el mejor ubicado, en cuarto puesto.

Dayanna Hernández se colgó la medalla de plata en el ciclismo de montaña BMX, con lo cual México regresó a un podio centroamericano en la rama femenil desde que Estefany Barragán obtuvo bronce en la edición de Mayagüez 2010.

Bajo un sol extenuante

Bajo un sol extenuante, Barragán arrancó con el cuarto puesto en la primera final, con tiempo de 39.441 minutos y en la segunda se ubicó en el segundo lugar con 39.138. Fue en el último peralte que la venezolana Stephany Hernández y la María Camila Restrepo, sufrieron una caída que las envío a las últimas posiciones del heat. En la tercera y definitoria ronda, la joven mexicana se colocó en el segundo puesto, con 39.268, esto tras la descalificación Hernández, quien a pocos metros de llegar a la meta invadió el carril. El oro fue para la colombiana Gabriela Bolle y el bronce para la guatemalteca María Isabel Méndez.

En la prueba varonil, Christopher Mireles se ubicó tercero en las tres rondas eliminatorias, y en la final, ganada por el venezolano Jefferson Jorda Milanen, terminó sexto.

Yarely Salazar se adjudicó el bronce en el ciclismo de ruta, modalidad que se disputa en Cali. La trinitaria Teneil Campbell, quien culminó la distancia en 2.31.47 horas, encabezó el podio, seguida de la cubana Yudelmis Domínguez con el mismo tiempo al final de los 99 kilómetros de recorrido.

De esta manera, la pedalista mexicana sumó tercera presea de la justa mesoamericana, luego del oro y plata conseguido en las pruebas de ciclismo de pista.

Mayra Rocha finalizó en el décimo puesto, Sofía Arreola en el 13, Jessica Bonilla en el 15 y Ana Casas en el 23.

La selección mexicana de hockey sobre pasto femenil se quedó con la medalla de plata, al caer en la final frente a Cuba, por 1-0. Sunaylis Nikle Coronit marcó la única anotación, en el tercer periodo del partido disputado en el Complejo Deportivo Pibe Valderrama.

Los voleibolistas de playa abrieron con triunfos su participación en Barranquilla 2018. Los campeones panamericanos, Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, superaron 2-0 (21-6 y 21-13) a la pareja de Curazao, integrada por Gilbert Paulina y Quinten Anthony, en la fase de calificación, en la que en el torneo famenil, Martha Revueltas y Zaira Orellana también vencieron 2-0 (21-17 y 21-14) a Curazao, con Christine Anthony y Samira Luis.

En el torneo de tenis, Giuliana Olmos venció 6-3 y 6-0 a la bahamesa Kerrie Cartwright, con lo que fue la única mexicana que avanzó a semifinales de singles; en cuartos de final se quedaron Fernanda Contreras, quien perdió 4-6 y 4-6 ante la puertorriqueña Mónica Puig, Alejandro Hernández, 6-7 y 3-6 ante el guatemalteco Christopher Díaz, y Alan Rubio, 4-6 y 4-6 ante el dominicano Víctor Estrella. Siguen adelante en dobles y dobles mixtos.

Los esgrimistas que entraron en acción quedaron eliminados. En sable, Adrián Acuña venció 15 11 al venezolano Eliecer Romero, pero cayó en octavos de final ante el hondureño Marco Izaguirre, por 15-5, mientras que Brandon Romo perdió en octavos ante el cubano Harold Rodríguez. En espada, Alejandra Terán libró la pruimera ronda al vencer 15-4 a la dominicana Violeta Ramírez, y cayó en octavos ante la panameña Alba Benedito, por 15-9.