Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes actuales y electos piden disolver policía de Teloloapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Alcaldes electos y en funciones, así como diputados de municipios de la región de Tierra Caliente, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que se disuelva la policía comunitaria que opera en el municipio de Teloloapan y que asuma sus labores el Ejército.

En un escrito dirigido al gobernador, solicitan de manera inmediata el retiro de la policía comunitaria apostada en el municipio de Teloloapan, que es paso obligado para el tránsito hacia esa región (Tierra Caliente). Argumentan que “esa ‘autoridad’” incurre en abusos que afectan comercio, salud, tránsito de funcionarios de gobierno, presidentes municipales y diputados, aislando más a esa noble región.

Agregan que las actividades de la corporación lesionan directamente el flujo económico, reteniendo durante horas, e incluso días, tanto al transporte público (autobuses, taxis, combis y colectivos) como al privado (cadenas de perecederos, farmacéuticos y de servicios).

Los alcaldes piden a Astudillo Flores atender nuestra petición a la brevedad posible, dado que de no tomar cartas en el asunto nos veremos imposibilitados de acudir a toda convocatoria que usted nos haga llegar, pues pondríamos en riesgo nuestra integridad física y de gobierno, y esto puede afectar al gobierno que usted preside. Recuerdan que hemos sufrido varios casos de extorsión, robo y secuestro y demandan que el Ejército sea responsable de la atención y resguardo de la zona Iguala-Teloloapan, con esta medida de prevención se inhibirán de manera importante los abusos surgidos por la llamada policía comunitaria.

Firman el documento Onofre Santana Ramírez, alcalde de Ajuchitlán del Progreso; Víctor Mundo Vega, alcalde electo del mismo municipio; Sara Romero Pineda, alcaldesa de Tlapehuala, y Anabel Balbuena Lara, alcaldesa electa de la misma demarcación.

También lo signan los alcaldes y sus sucesores Juan Mendoza Acosta, de San Miguel Totolapan; Manuel Basulto de Nova, de Ciudad Altamirano; Rosa Elvira Aranda e Isaac Celis Ríos, de General Canuto Neri; Lorena Armenta y Olivia Azucena López, de Pedro Ascencio de Alquisiras; José Edgar Estrada y Adolfo Torales, de Arcelia.

En Teloloapan opera la Policía Comunitaria Tecampanera, a la que no se llama por su nombre en el escrito. La familia michoacana y Guerreros unidos disputan la zona, paso obligado del tráfico de drogas.