Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Feadle aún no atrae pesquisas de los homicidios de Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dzib

La fiscalía de QR ya investiga los casos; la PGR es coadyuvante

Foto
▲ Aumentan los crímenes contra periodistas, y los responsables permanecen en la impunidad.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), aún no atrae los casos de los homicidios de los periodistas Rubén Pat Cahuich y José Guadalupe Chan Dzib, ambos de Quintana Roo.

Fuentes ministeriales explicaron que la Fiscalía General del Estado encabeza la investigación y que el personal de la PGR sólo coadyuva con las autoridades estatales.

Mencionaron que hasta el momento desahogan las diligencias para determinar si los homicidios de los periodistas están relacionados con su actividad; de ser así, la Feadle atraerá el expediente.

Confirmaron que personal de la PGR se trasladó a Quintana Roo para el trabajo de campo en los puntos donde fueron asesinados los periodistas del semanario digital Playa News.

Rubén Pat Cahuich, quien era director del semanario, estaba inscrito en el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas por las amenazas que recibió de policías municipales de Solidaridad.

El pasado martes, Pat Cahuich estaba en un bar de Playa del Carmen, al salir del establecimiento, de acuerdo con las primeras indagatorias de las autoridades locales, un supuesto vendedor de flores llegó al estacionamiento donde se encontraba el comunicador y le disparó. Tres lesiones causadas por proyectil por arma de fuego en cuello, boca y pecho le provocaron la muerte.

En tanto, el pasado 29 de junio el reportero Chan Dzib, del mismo medio, se encontraba en el bar La Baticueva, en Felipe Carrillo Puerto, cuando fue atacado con disparos de arma de fuego.

Las publicaciones de José Guadalupe estaban relacionadas con temas policiacos; el comunicador había denunciado que recibió amenazas y buscó la protección de las autoridades.