Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructurar deuda estatal ahorraría $5 mil millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 29

Toluca, Méx.

La Secretaría de Finanzas estatal aseguró que la restructuración de la deuda pública autorizada por el Congreso local permitirá a la administración que encabeza el priísta Alfredo del Mazo Maza reducir el costo de 28 créditos contraídos con la banca comercial y de desarrollo. Acotó que la finalidad es ampliar los plazos de vencimiento y buscar tasas más bajas.

La Secretaría de Finanzas calculó que el costo financiero de la deuda (intereses y amortizaciones) podría reducirse en al menos 900 millones de pesos al año; así, durante la administración de Del Mazo podrían reorientarse a otros rubros, principalmente a gasto de inversión, unos 5 mil millones de pesos que actualmente se destinan al pago de adeudos.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la junta de coordinación política del Congreso estatal, Miguel Sámano Peralta, aclaró que la restructuración de la deuda no constituye un endeudamiento adicional oculto, como aseguran los diputados electos de Morena. El priísta les pidió leer a fondo la iniciativa aprobada.

No obstante, el texto de la iniciativa avalada por mayoría calificada señala que el refinanciamiento podría costar hasta 2.5 por ciento del monto total de la deuda –que actualmente asciende a 43 mil 765 millones de pesos–, es decir, mil millones de pesos por concepto de comisiones y trámites administrativos.

Tres bancos, los principales acreedores

Veinte créditos que ha recibido el estado de México fueron contratados con la banca comercial y ocho con la de desarrollo, entre ellos dos signados recientemente, por mil 300 y mil 500 millones, respectivamente, para sufragar la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del septiembre pasado.

Los mayores acreedores del gobierno mexiquense en la banca comercial son Banorte, al cual se le deben poco más de 13 mil 500 millones de pesos repartidos en siete créditos; le siguen Bancomer, con 11 mil 200 millones de pesos distribuidos en cuatro créditos, y Banamex, con 8 mil 700 millones de pesos en dos créditos.