Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choferes de Chihuahua denuncian acoso gubernamental
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 29

Chihuahua, Chih.

Decenas de choferes ocuparon ayer las oficinas de la Dirección General de Gobierno y Transporte para exigir audiencia con el titular de esa dependencia, Joel Gallegos Legarreta, a quien acusaron de persecución contra permisionarios y concesionarios de autobuses.

Francisco Lozoya Ontiveros, dirigente de Permisionarios Unidos, y Juan Francisco Gómez Enríquez, presidente de Transportes Urbanos y Semiurbanos de Chihuahua, denunciaron que se están favoreciendo ‘‘intereses privados’’ en la operación de la ruta troncal del Metrobús en la ciudad de Chihuahua.

Aseguraron que los camiones del Metrobús no tienen concesiones y operan sin placas, mientras se niega la entrega de placas a camiones nuevos y se emprende ‘‘una campaña’’ contra operadores, que incluye multas excesivas, retención y decomiso de unidades, así como operaciones contra autobuses de transporte de personal que cubren rutas nocturnas para maquiladoras.

Joel Gallegos Legarreta informó que los propietarios de al menos 36 camiones han sido sancionados desde el lunes como parte de una campaña de verificación y tres fueron sacados de circulación.

Los concesionarios pidieron cumplir un acuerdo firmado con el anterior gobierno para que les entregaran el control de la ruta troncal del Metrobús, así como los compromisos firmados el año pasado por Javier Corral Jurado para aumentar tarifas.

Lozoya Ontiveros recordó que 12 empresas constituyeron en 2013 la Coordinadora de Trasporte Colectivo (CTC), antecedente del servicio de Metrobús. Agregó que Gallegos Legarreta les exigió entregar los patios y talleres de la CTC, pese a que se firmó un contrato de comodato con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Al cierre de esta edición, la Dirección General de Gobierno y Transporte informó que había logrado acuerdos con los concesionarios, entre ellos capacitación, placas para 210 autobuses nuevos y condonación de multas.