Capital
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Collins: la violencia, por pugna de dos grupos
Foto
▲ Por la noche, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio inicio al operativo Polanco-Roma-Condesa.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 33

Dos grupos delictivos bien identificados: Unión y AntiUnión, son los que están generando la violencia en esta capital; la mayoría de las muertes violentas que se llegan a registrar son de ellos, derivadas de sus confrontaciones, aseguró Raymundo Collins Flores, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, quien confió que en cuanto esa gente sea detenida los índices de incidencia delictiva bajarán en automático.

En entrevista con este diario, el recién designado jefe de la policía capitalina afirmó: “La violencia en la ciudad se está dando con pistolas y por grupos locales. Citó a los grupos Unión y AntiUnión; El Betito, por un lado, y El Tortas, por otro. ¿Cuánto controlan o cuánto venden (del mercado de drogas)?, ese es otro punto, pero estamos hablando de gente muy local que es la que nos está generando la violencia”.

Expuso, a manera de ejemplo, la balacera ocurrida el pasado martes en la lateral de Circuito Interior, en la colonia Tlatilco, delegación Azcapotzalco: Ahí a una persona le pegaron de balazos... es pleito entre ellos.

–¿La mitad de los delitos de alto impacto son derivados de esos enfrentamientos?

–Por muerte con violencia, la mayoría son de ellos.

Luego de esto hizo énfasis en que no todos los delitos de alto impacto que se reportan a diario en la Ciudad de México son por disputas de esos cárteles. No la mayoría, porque si no hablaríamos de un Chicago de los años 30; sí es un problema, pero no está fuera de control; necesitamos enfrentar a esos dos grupos, remarcó.

Foto
▲ Raymundo Collins, titular de la SSSP, durante la entrevista con este diario en su oficina.Foto Luis Humberto González

Con apenas una semana en el cargo, Collins Flores rechazó que en su gestión, el ex jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera fuera reacio a reconocer que había cárteles de las drogas en la capital. A esos grupos delictivos, dijo, siempre se les reconoció, “pero lo que se quería es que dijera cárteles o no cárteles, y debemos estar más allá de palabras”, pues la Unión y la AntiUnión son “grupos generadores de violencia debido a sus disputas por el narcomenudeo. Ese es el punto.

El titular de la SSP dejó en claro que esta dependencia tiene la capacidad para que junto con la Procuraduría General de Justicia y autoridades federales se podrá atacar y reducir a los grupos delictivos, los cuales están escenificando hechos “muy violentos.

“La cuestión de violencia alrededor del narcomenudeo gira alrededor de dos grupos: la Unión y la AntiUnión, y son los que están generando un clima de percepción más allá de lo que pudiera ser realidad, de que ellos son los que se están matando; un grupo contra otro.

¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que ir contra ellos y cuando estos señores no estén, yo estoy seguro que un gran alto porcentaje de la violencia que la gente está empezando a ver, disminuirá.

En la entrevista, el titular de la SSP capitalina añadió que para agosto se estarán viendo los resultados de la operación de esta nueva etapa de la secretaría en su tarea de combatir la incidencia delictiva y garantizar mejores condiciones de seguridad pública a la población.