Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inscribe Unesco 24 nuevas reservas de biosfera
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 37

París

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera añadió 24 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, anunció la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las nuevas reservas están situadas en Burkina Faso, China, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Eslovenia, España, Rusia, India, Indonesia, Irán, Italia, Kazajstán, Madagascar, Mozambique, Holanda, Corea del Norte, Moldavia, Tanzania y Sudáfrica.

Este año se inscribieron por primera vez reservas situadas en Mozambique y Moldavia, destacó la Unesco en un comunicado. De América Latina sólo fue inscrita la reserva del Chocó Andino de Pichincha, en Ecuador.

Tras las nuevas inscripciones, la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco cuenta con un total de 686 áreas protegidas en 122 países.

Las 24 nuevas inscripciones fueron adoptadas en la reunión del consejo que se celebra desde el 23 de julio en Palembang, Indonesia. La Unesco aprobó, además, la extensión y el cambio de denominación de dos reservas ya existentes.

Asimismo, este año se retiraron de la Red Mundial cinco reservas de Australia, una de Estados Unidos y una de los Países Bajos, a petición de estas tres naciones.

De acuerdo con la Unesco, las reservas de biosfera son lugares en los que se concilia la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales.