Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Narro ventajas de detectar cardiopatías congénitas en etapa perinatal
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 36

En México nacen al año alrededor de 20 mil menores con alguna cardiopatía congénita, que de no tratarse a tiempo puede acompañarlos a lo largo de su vida o causarles la muerte, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, al inaugurar el Curso internacional de abordaje de cardiopatías congénitas en la etapa perinatal.

En el Instituto Nacional de Perinatología, el funcionario precisó que la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal y la suma de capacidades entre los institutos nacionales de salud, permite realizar intervenciones para reducir las consecuencias y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Por su parte, el director general de Perinatología, Jorge Arturo Cardona, detalló que en 2017, los 28 fallecimientos que se registraron en este instituto se debieron a malformaciones congénitas. De ellos, nueve fueron por cardiopatías críticas.

Asimismo, informó que en 2017 se registraron 3 mil 200 nacimientos en el instituto, de los cuales 88 fueron diagnosticados oportunamente con alguna cardiopatía congénita, a través de un tamizaje con ultrasonido que se realiza en el segundo trimestre del embarazo.

De ellos, subrayó, ocho fueron trasladados al Instituto Nacional de Cardiología, ocho al Hospital Infantil de México y dos al Instituto Nacional de Pediatría, esto es un ejemplo claro de que el vínculo interinstitucional mejora el pronóstico de los pacientes.