Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Instalan la comisión respectiva

Adelanta INE que solicitará un presupuesto mínimo indispensable
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 9

Con la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) se iniciaron los trabajos para elaborar la propuesta de gasto que se remitirá a la Secretaría de Hacienda. Durante la primera sesión se validó un calendario tentativo que prevé la aprobación del proyecto hacia el 23 de agosto, aunque se precisó que, en tanto es un año de cambio de gobierno, no cuentan con elementos centrales para su elaboración como los criterios de política económica.

La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, adelantó que el presupuesto base, es decir, los gastos de operación, serán los mínimos indispensables y las remuneraciones de las personas que prestan sus servicios a este instituto, en todos sus niveles, se ceñirán estrictamente a lo que indica la Constitución, la normativa vigente y los recursos que nos sean aprobados en su momento y, se asignarán con base en las competencias laborales, experiencia acumulada y niveles de especialización. En este año –aunque fue electoral– el presupuesto base de operación del INE fue de 9 mil 855 millones de pesos.

Prerrogativas partidistas

Durante la sesión, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos anunció que en paralelo trabajarán el proyecto para la asignación de las prerrogativas partidistas, a fin de aprobarlo el 23 de agosto. Deberán esperar a que se defina la votación válida emitida para cada partido, y que el Registro Federal de Electores reporte el padrón electoral válido al 31 de julio, pues ambas variables son indispensables para repartir las partidas.

Los recursos que solicitemos para 2019 serán los estrictamente necesarios. Y tal y como lo hemos venido haciendo, mantendremos nuestro compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos, dijo Zavala. Precisó que si bien se tiene calendarizado el procesamiento de la propuesta en agosto –sesiones el 8 y 20 de agosto y aprobación el 23– éstas son de carácter tentativo, por la indefinición de algunas variables económicas fundamentales.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama destacó que el INE trabajará su proyecto de presupuesto en el plazo que anualmente lo hace, es decir, en agosto. Sin embargo, advirtió que en 2018, por tratarse de un año de cambio de gobierno, las fechas para la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación no es el 8 de septiembre sino el 15 de noviembre.

Asimismo, anticipó que la Secretaría de Hacienda no ha emitido los criterios generales de política económica que contemplan las proyecciones inflacionarias, las previsiones respecto a la cotización del dólar, entre otros elementos importantes para las proyecciones presupuestales.

En su momento, la representante del Partido Verde, Leticia Amezcua, solicitó que el proyecto de presupuesto les sea entregado a los partidos con antelación para revisarlo. Recordó que hace un año, el INE adoptó medidas que impactaron las oficinas partidistas.