Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
México y Canadá rechazan plan Trump para el TLCAN

Los gobiernos de ambos países, en favor de un proceso trilateral

Foto
▲ El canciller Luis Videgaray, con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y el secretario de Economia, Ildefonso Guajardo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 4

Los gobiernos de Canadá y México cerraron filas contra las medidas unilaterales planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señalaron que el proceso de renegociación debe ser trilateral.

La víspera de la reunión bilateral entre México y Estados Unidos en Washington para abordar el tema, los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron en privado en la sede de la cancillería mexicana.

Al finalizar el encuentro ofrecieron una conferencia de prensa en la que confirmaron que las negociaciones del TLCAN son y serán trilaterales, y confiaron en que el proceso concluya este año.

Los tres funcionarios se opusieron a la propuesta del gobierno estadunidense de introducir una cláusula de caducidad –o cláusula sunset– para que el TLCAN expire en cinco años si las partes no acuerdan extenderlo.

Luis Videgaray sostuvo que el futuro del TLCAN partirá de una negociación trilateral, en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad; estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencia de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas y para ello tenemos que actuar como tal: como una sola región.

Freeland destacó que “Canadá cree en el TLCAN como un acuerdo trilateral (y) se opone a la cláusula sunset, porque creemos que va en contra de la idea completa y el propósito en general del TLCAN y la modernización del mismo”.

La funcionaria canadiense declaró: Canadá hoy apoya a México en defensa de nuestros valores norteamericanos de la libertad, la democracia, la diversidad y la inclusión.

En tanto, Ildefonso Guajardo expresó: La esencia de este acuerdo (TLCAN) es trilateral y seguirá siendo trilateral. Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición y en la determinación de que para encontrar soluciones todos tenemos que tener flexibilidad.

En este sentido, la ministra canadiense dijo confiar en que el sentido común prevalezca y al final del día impere la racionalidad económica y la búsqueda del beneficio económico para nuestros tres países.

Los funcionarios mexicanos y la ministra canadiense coincidieron en que el proceso de renegociación del mecanismo trilateral está muy avanzado; dos tercios se han terminado, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, y se espera que concluya hacia finales de año.

El canciller Videgaray informó que la administración federal tiene la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de culminar las negociaciones del TLCAN antes de que acabe el sexenio y confía en que ello podrá lograrse.

Adfemás, destacó que por instrucción del presidente Peña Nieto se trabaja de manera coordinada con el equipo del candidato presidencial ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador. “Es por México y el interés de México que exista una transición ordenada y que presente un frente común contra el mundo, particularmente contra el gobierno de Estados Unidos (…) Es una decisión de Estado, no es coyuntural”, dijo el canciller.

La ministra Chrystia Freeland encabezó una delegación de alto nivel de Canadá, integrada también por los ministros de Finanzas; Bill Morneau, y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.

En teleconferencia al término de los trabajos, Freeland declaró que la visita es una demostración de que las buenas relaciones que han sostenido con el presidente Peña Nieto continuarán con la administración del presidente electo López Obrador.

El ministro Jim Carr se dijo impresionado por la tersa transición que se vive en México e informó que durante las reuniones se habló de las estrategias energéticas de Norteamérica y del interés del gobierno de Canadá porque se ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).