Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No sé qué tiene el teatro que ilusiona y hace respirar diferente

Daniela Romo protagonizará ¡Hello Dolly!, que se estrena en octubre

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 8

La actriz, cantante y conductora Daniela Romo es afín al personaje que encarnará en el musical ¡Hello, Dolly!: Una mujer luchadora, que no se deja vencer por las adversidades, quien frente a cualquier situación, por difícil que sea, siempre tiene una salida.

Romo, quien regresa a los musicales estará acompañada por el actor Jesús Ochoa (Horace Vandergelder) y un elenco de 36 integrantes, entre bailarines, cantantes y acróbatas que comenzarán temporada en octubre, en el Teatro de los Insurgentes.

Romo enfatizó: Soy una mujer que ama y le apasiona lo que hace. Agradezco mucho a la vida estar aquí, seguir andando y realizar lo que me da plenitud; además de intentar abrazar a las personas a través de mi trabajo.

Este papel me llega en un momento padrísimo de mi vida personal y como actriz. También me llena de alegría porque no sé que tiene el teatro que ilusiona y hace respirar diferente.

Activa lucha contra el cáncer

Daniela Romo es sobreviviente de cáncer, ejemplo de férrea voluntad y optimismo; ha participado en diversas galas, como la que realizó para la Fucam, al lado de Armando Manzanero y Tania Libertad, así como en el programa Cala, para hablar de su batalla contra los tumores de mama.

Daniela Romo puntualizó: “Dolly es una viuda que busca el amor; siempre ha disfrutado de la vida y en eso se parece a mí; además, soluciona lo que sea. Es fantástica, no se amilana ante nada. Incluso, más que ser empoderada y fuerte, la mujer dice: ‘esto es la vida y la abrazo’”.

El musical se contextualiza a finales de 1800; ha sido montada en México con dos primeras actrices: Libertad Lamarque, en 1968, y Silvia Pinal, en 1996.

Daniela Romo, quien aseguró que tiene el apoyo moral de Pinal para encarnar a Dolly, tendrá en esta mujer protagonista una forma de honrar a la primera actriz, quien es una de sus guías y un referente de trayectoria artística, expresó.

Sobre su personaje Horace, Jesús Ochoa, señaló: “Me estoy preparando y ensayo mucho, tal vez fui un cínico en decir: ‘sí, acepto”, pero eso lo suplo con disciplina”.

Además, el también secretario general de la Asociación Nacional de Actores recordó que su debut en el teatro musical fue con la caracterización de Homero en Los locos Adams, el cual tuvo gran aceptación entre el público.

En esta ocasión, el elenco adelantó que se pretende crear una atmósfera diferente y hacer magia para contrarrestar el ánimo que ha imperado debido a la situación que ha vivido el país.

Para ello, esta coproducción de Morris Gilbert, Ocesa, Tina Galindo y Claudio Carrera presentará una escenografía espectacular y un sinnúmero de cambios de vestuario de época, incluidos sombreros y pelucas, que resaltarán esta clásica trama que se desarrolla en el maravilloso Nueva York de finales del siglo XIX.

¡Hello Dolly!, con dirección y coreografía de Jason A. Sparks; música y letra de Jerry Herman, y libreto de Michael Stewart, está basada en una obra de un acto titulada The Merchant of Yonkers, de Thornton Wilder, que él mismo revisó en 1955 y renombró como The Matchmaker.

Apenas el año pasado ¡Hello Dolly! volvió a Broadway, con la actuación de Bette Midler. Ganó el Tony a la reposición de 2017 y su protagonista obtuvo el premio a la mejor actriz de musical.

El elenco también lo integran Mauricio Salas, Jesús Zavala, Luja Duhart, Marisol del Olmo, Gloria Aura, Joss Martell, Pahola Escalera, María Filippini y Arturo Echeverría, entre otros artistas seleccionados tras las audiciones convocadas hace seis meses.