Economía
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran nueva bolsa de valores

Será en orden la entrega de las finanzas: SHCP

Niega González Anaya nueva deuda; la línea con el FMI es un colchón de reserva, indica

Foto
▲ El secretario de Hacienda, José Antonio González; el presidente de BIVA, Santiago Urquiza, y el empresario Juan Pablo Castañon, en el inicio de operaciones de la nueva bolsa de valores.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 23

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, reiteró el compromiso de entregar finanzas en orden y cumplir las metas de manera transparente. Adelantó que en el primer semestre del año la economía creció bien y con solidez.

Sobre la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que da un colchón de reservas que para nosotros ha funcionado bien, pero será decisión del nuevo gobierno renovarla. Precisó que este instrumento vencerá a finales de año.

Entrevistado en el contexto de la presentación de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), González Anaya informó que ya se tuvo una reunión informal con el equipo de la nueva administración para formular un borrador de presupuesto que el siguiente gobierno entregará al Congreso.

Sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), el funcionario –quien fuera también director general de la empresa productiva del Estado– señaló que desde que trabajó en la petrolera sepusieron sus finanzas en orden, se estabilizó la calificación y las perspectivas y vamos a trabajar en eso hasta el 30 de noviembre para entregarlo de la mejor manera.

Más adelante aclaró que la suscripción en la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos de una posible emisión de bonos hasta por 10 mil millones de dólares no implica nueva deuda.

El programa de financiamiento de todo 2018 se terminó el año pasado y esto fue sólo un tema de registrarlos, no implica nueva deuda y lo que hace es prefondear las nuevas necesidades de financiamiento para el próximo año, detalló.

Durante su discurso oficial, el titular de la SHCP afirmó que la entrada de un nuevo competidor en el mercado de valores es un paso crucial, se complementan entre sí y hace que todos crezcan.

El mercado de valores, aseguró, ha sido un motor fundamental para detonar la productividad y el crecimiento económico de México. Permite la canalización de recursos a las empresas más productivas y más eficientes en proyectos estratégicos de manera transparente y abierta.

Consideró que la existencia de dos bolsa de valores se complementarán, con lo que habrá más participantes, inversionistas, empresas emisoras y será un mercado de valores para todos.