Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prosigue la tercera edición del ciclo Laberintos sonoros
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 6

El tercera edición del ciclo internacional de música Laberintos sonoros se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El coordinador del encuentro, Javier Torres Maldonado (Chetumal, 1968), sostiene que ‘‘la finalidad es explorar y descubrir nuevos mundos musicales” mediante un invaluable recorrido sonoro.

‘‘Este ciclo está dedicado a todas aquellas personas que disfrutan la música, y no sólo a los jóvenes compositores que vienen a deleitarse y a instruirse en el género contemporáneo”, explica en entrevista con La Jornada.

‘‘Lo que lo hace tan especial es que a los asistentes se les explican las piezas; incluso tienen contacto con los intérpretes antes del recital y pueden contemplar su modalidad de trabajo: técnicas, preparación y ensayos.”

Seminarios magistrales de composición, conciertos, conferencias, clases magistrales y mesas redondas son algunas de las actividades de la renovada edición de Laberintos sonoros.

Entre los participantes que articulan el cartel destacan Fabián Panisello (España), la pianista Candida Felici (Italia), el violinista Ludwig Carrasco (México) y los ensambles en residencia en el Cenart: Sillages (Francia) y Taller Sonoro (España), el cual seleccionará tres o cuatro obras de los 10 compositores participantes –dos mujeres y ocho hombres– en el seminario para estrenarlas en Sevilla, en 2019.

El profesor Francisco Cruz y el guitarrista especializado en música contemporánea José Manuel Alcántara presiden algunas conferencias y asesorías.

‘‘La narración oral y un diálogo bilateral son fundamentales para aprender a componer e interpretar música contemporánea. Un alumno no aprende viendo videos en YouTube ni en libros o simplemente observando cómo toca alguien”, aclara Torres Maldonado.

El músico y profesor de la cátedra de composición electroacústica en el Conservatorio de Parma, Italia, celebra que el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y jóvenes solistas del Taller de la Unidad de Artes de la Universidad Autónomas de Zacatecas (UAZ) se involucren en el encuentro.

‘‘El Cepromusic ofrecerá un recital que incluye obras de Julio Estrada, Fabián Panisello, Marcelo Toledo, Marisol Jiménez y Misael Gauchat. Por otra parte, logré cumplir mi sueño desde que se inició este ciclo musical: traer a jóvenes solistas de provincia para tocar obras contemporáneas.”

El concierto interpretado por los alumnos de la UAZ está dedicado a Graciela Agudelo Murguía, compositora mexicana fallecida el pasado 19 de abril.

En el encuentro, Torres Maldonado presentará su disco monográfico más reciente, Sidereus Nuncius, editado por la revista Sibila, el cual va acompañado de un ensayo literario, mientras el poeta y crítico musical José Manuel Recillas leerá poemas creados para esa obra.

El compositor adelanta que su siguiente proyecto es para la Universidad Mozarteum de Salzburgo. ‘‘Trabajo en una pieza para conmemorar 60 años de la fundación del estudio de música electrónica de esa institución. En diciembre habrá un concierto al que asistirán notables compositores”.

Con cupo limitado, la tercera edición del ciclo internacional de música Laberintos sonoros concluye este sábado en el Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

‘‘Un encuentro sonoro de esta magnitud debe celebrarse en nuestro país. Quienes no hayan tenido acceso a la música contemporánea se darán cuenta de la calidad del repertorio y su deleite será doble si logran complementarlo con alguna actividad anterior a la presentación”, concluye Torres Maldonado.

La programación completa