Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Compañía Nacional de Danza estrenará el ballet Rey y Rey

En la obra se destaca el respeto a la diferencia

Foto
▲ En Rey y Rey, adaptación del cuento de las escritoras holandesas Linda de Haan y Stern Nijland, participan integrantes de la Compañía Nacional de Danza, como Gerardo Wyss, quien interpreta el personaje del príncipe; Mayuko Nihei es Odile, una de las princesas casaderas, y el bailarín Erick Rodríguez da vida al mayordomo. Este ballet del coreógrafo Demis Volpi tendrá su primera función mañana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.Foto Bernardo Arcos/ Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 4

La historia de una reina que decide dejar el mando y exige a su hijo, el príncipe, que se case para que pueda ser coronado rey, es la trama del ballet Rey y Rey del coreógrafo Demis Volpi, que la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará este viernes en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ese montaje, que contará con la participación en vivo del coro EnHarmonia, dirigido por Fernando Menéndez, concluirá funciones el 5 de agosto como parte del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que contribuye a la formación de públicos durante el periodo vacacional de verano.

La propuesta coreográfica de Volpi está basada en el cuento para niños de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland que aborda el tema de la homosexualidad de manera natural y con un poco de humor.

De acuerdo con el relato, al joven príncipe le son presentadas varias princesas sin que ninguna logre despertar su interés. A la última princesa que le presentan, la acompaña su hermano, quien de inmediato llama la atención del príncipe, se enamoran los dos, se casan y se convierten en rey y rey.

La obra en torno al amor y la diversidad sexual fue creada por Demis Volpi con ‘‘naturalidad”, pues no cuestiona la igualdad de las parejas del mismo sexo ni busca la provocación. ‘‘Es simplemente un cuento basado en estructuras familiares más abiertas que las tradicionales monarquías actuales. Al no estar ubicada geográfica ni históricamente en alguna monarquía en particular, toma lugar en el mundo de la fantasía. Permite mostrar, además, un nivel de aceptación muy alto por parte de la madre al enamoramiento de su hijo, lo que da un valor educativo importante’’.

En esta nueva versión, las princesas casaderas serán las de los ballets clásicos: la Cenicienta, La Sirenita, Odile, de El lago de los cisnes, y Aurora, de La Bella Durmiente.

Por una sociedad plural

La obra realizada por la CND, en coproducción con el Cenart, contribuye a construir una sociedad plural, posibilita el respeto a la diferencia y da valor a las múltiples formas de pensamiento, convivencia y amor.

El encargado de la CND, David Bear, dijo que la apuesta de este montaje es ‘‘consolidar una experiencia transformadora, auténtica, que funja como catalizador y exponente social. Es generar un espacio que canalice la intensidad de este momento en el que se vive con tanta fuerza, respondiendo así a las necesidades de una sociedad desafiante; que fluyamos a través de las emociones y de la empatía de momentos estéticos, que la danza sea un hecho real que comunique”.

En el montaje, el coro EnHarmonia interpreta obras de Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Chaikovski, Rimsky-Kórsakov, Ravel y Part.

Rey y Rey se presenta mañana (18 horas), el sábado (12 y 14 horas), el domingo 29 (12 y 14 horas), viernes 3 de agosto (16 y 18 horas), sábado 4 de agosto (12 y 14 horas), y domingo 5 de agosto (12 y 14 horas) en el Teatro de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club).