Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aperciben al IMSS por ceguera de dos bebés
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 18

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió dos recomendaciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por inadecuada atención médica a dos bebés, a quienes se provocó la pérdida permanente de la vista en los hospitales general de zona 8, de Uruapan, Michoacán, y de especialidades 2, de Ciudad Obregón, Sonora.

El IMSS informó que dará cumplimiento a las recomendaciones, y que tomó diversas medidas preventivas para evitar hechos similares.

La CNDH acreditó que en ambos casos los médicos violentaron los derechos a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de los niños.

En el caso ocurrido en Michoacán, la Comisión Nacional determinó que diversas omisiones y la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de retinopatía permitieron que el padecimiento evolucionara, lo que ocasionó la pérdida permanente de la vista al menor.

En Sonora el organismo acreditó que un médico oftalmólogo violentó los derechos humanos del menor al modificar el plan quirúrgico inicial en la cirugía programada en la que debía extirparle el ojo izquierdo y revisarle el derecho para valorar la posibilidad de colocarle una válvula Ahmed.