Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa PGR investigación por desaparecidos en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 17

Como parte de la investigación por el delito de desaparición forzada en agravio de 26 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la geolocalización de los teléfonos que portaban las víctimas.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, recordó que de 36 personas desa-parecidas entre febrero y mayo, una ya fue localizada con vida y otras nueve estaban sin vida.

Luego de que en junio la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México dio a conocer la probable desaparición forzada de un grupo de personas en la que habrían participado elementos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía explicó que han realizado 150 diligencias por cada expediente; una de las líneas de investigación es que integrantes del cártel del Noreste, con uniformes apócrifos de marinos estarían detrás de las desapariciones.

Para indagar el paradero de las demás víctimas, se pidió a la Procuraduría General de Tamaulipas el registro de localización de fosas ubicadas de enero a la fecha en Nuevo Laredo, Anáhuac, Vallecito Ciénega y Sabinas, Nuevo León.

La PGR informó que también pidió la elaboración de un análisis de contexto al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

A la Secretaría de Marina-Armada de México se le pidió que proporcione nombres del personal adscrito en Nuevo Laredo, entre el primero de enero y el 31 de mayo, así como su ubicación actual.

También se solicitó número y ubicación de las bases provisionales desplegadas; la relación de armamento y vehículos utilizados con su localización actual; el álbum fotográfico del personal; relación de equipos de comunicación utilizados; bitácoras de servicio del personal citado; registro de operativos realizados; registro de detenciones de personas; todo lo anterior en el periodo de referencia, señaló.

Se requirieron a las autoridades locales los videos de vigilancia del C-3, C-4, C-5, y se hicieron inspecciones en los lugares donde se reportó la desaparición de cada víctima.