Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborto, tema que divide, señala

Llama la Iglesia a dialogar para superar fricciones
Foto
p El cardenal Carlos Aguiar Retes oró por Nicaragua en la misa dominical.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 7

La Arquidiócesis de México se pronunció a favor de crear mesas de diálogo nacionales en las que se analicen temas que actualmente mantienen dividida a la sociedad, como el aborto, la figura de voluntad anticipada, la legalización de las drogas y la iniciativa de ley de amnistía, como parte de la pacificación y desarrollo social del país.

Para ello, señaló, parece totalmente necesaria la instalación de diálogos nacionales que abonen a la tranquilidad y al bien común.

Sobra decir, agregó, que en otros temas existe consenso, como es el caso de las desapariciones forzadas.

En el editorial que cada domingo la Arquidiócesis publica en el semanario Desde la Fe, reiteró que mediante el diálogo es posible destrabar puntos de vista en apariencia irreconciliables, y manifestó su total disposición para colaborar en los procesos de pacificación y desarrollo social, mediante la escucha, la aportación de ideas y la acción social en favor de quienes lo necesitan.

“Para un esfuerzo nacional de esta naturaleza, es necesario participar activamente mediante los canales institucionales que se decidan abrir, así como prestar atención a la diversidad de voces que puedan aportar a la solución de los problemas, sobre todo en los temas en que la sociedad está dividida con efervescencia.

Abrir los oídos

De nada nos serviría verter nuestros pareceres sobre una cuestión particular, si al mismo no abrimos bien los oídos a opiniones alternas.

En la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes se sumó a la jornada de oración por Nicaragua. En la misa dominical reiteró su solidaridad cristiana con esa nación para que el gobierno acceda a un diálogo efectivo en el que puedan encontrarse los caminos de la reconciliación y la paz.

Dijo que hoy vemos precisamente testimonios de pastores que están dispuestos a dar su vida por la reconciliación, la paz y la justicia como los obispos de Nicaragua.

El Centro Católico Multimedial señaló que la Iglesia pretende sumarse a la construcción de la paz caminando en unidad con las autoridades electas el primero de julio.

La Basílica de Guadalupe y sus inmediaciones estuvieron llenas de peregrinos de la diócesis de Querétaro, quienes desde las seis de la mañana de ayer llegaron a este templo y después de las seis de la tarde regresaron a sus hogares.