Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Buscarán recortar el gasto en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 5

El senador Mario Delgado, de PT-Morena, durante una conferencia de prensa resaltó que los diputados de Morena buscarán recortes al gasto del Palacio Legislativo de San Lázaro de por lo menos mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, se refirió al recorte de casi 2 mil millones de pesos al gasto de ese órgano legislativo para 2019: Son medidas que todo mundo cree que ayudan a adelgazar el presupuesto, pero no creo que lo que se destina sea excesivo dentro del total del gasto del país. Lo que cuesta tener 128 senadores la verdad no pinta; el dispendio, el exceso y el abuso están en otro lado.

Delgado, diputado federal electo, presentó el decálogo de compromisos de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia: “uno, representar siempre al pueblo, respetar la Constitución y seguir los principios éticos de Morena de no mentir, no robar y no traicionar la pueblo.

Dos, apoyar las reformas necesarias para la cuarta transformación del país, defender el patrimonio nacional, la soberanía y el respeto a los derechos humanos, así como combatir la corrupción.

Asimismo, destacan: “Presentar declaración patrimonial; no promover ningún interés particular por encima del nacional; conducirse con austeridad republicana; eliminar el fuero y terminar con excesos y privilegios; erradicar la práctica de los moches, y no negociar el voto a cambio de prebendas”.

También se incluye que el presupuesto de la Cámara de Diputados contendrá un estricto esquema de austeridad, que incluya medidas como reducir el salario para respetar la regla de que nadie puede ganar más que el presidente de la República, reducir los viajes y viáticos al mínimo, cancelar las partidas para seguros de gastos médicos privados, de separación individualizada, autos para funcionarios y vales de gasolina, comidas, cancelar el pago de teléfonos celulares y la contratación de despachos.

Delgado dijo que ese decálogo lo comparte la mayoría de los diputados de Morena, e insistió en cancelar o modificar el Ramo 23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque ahí se esconden los moches, las obras de ocurrencia de diputados y ediles.

Indicó que entre sus prioridades se encuentra que los primeros días de septiembre próximo los diputados presenten la iniciativa para aprobar la ley de salarios máximos.