Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ultraderechista Bolsonaro oficializa candidatura presidencial en Brasil
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 28

Río de Janeiro

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro lanzó este domingo su postulación para las elecciones presidenciales de Brasil en octubre, ante miles de partidarios en esta capital. Mi candidatura es una misión. Si estoy aquí es porque creo en ustedes, y si están aquí es porque creen en Brasil, proclamó Bolsonaro ante la convención del Partido Social Liberal, al centrar el foco en los escándalos que en estos últimos años pusieron en el banquillo de los acusados o llevaron a la cárcel a decenas de dirigentes de casi todos los partidos, de izquierda o de derecha.

Precisamos elegir a un hombre o una mujer honestos, que tengan a Dios en su corazón y sean patriotas, proclamó este ex capitán del ejército, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), ante unos 3 mil seguidores que gritaban: ¡Mito, mito!.

Bolsonaro, de 63 años, estuvo sentado en la tribuna junto a la abogada Janaina Paschoal, una de las impulsoras del impeachment que en 2016 destituyó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff. El público que se acercó al centro de convenciones era heterodoxo: conservadores evangélicos, personas de clase media, policías y militares, hasta habitantes de favela hartos de la violencia.

Cristiano Pereira, vecino de 32 años, de la violenta Baixada Fluminense de Rio, cree que Brasil necesita un hombre con puño firme, que permita –como Bolsonaro promete– portar armas para que si alguien viene a robarte, se lo piense dos veces porque estás armado.

Bolsonaro tiene garantizados más votos hoy que ningún otro candidato, a excepción del ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde hace cuatro meses, y cuya candidatura podria invalidar la justicia electoral.