Economía
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cita de ministros de finanzas

Lanza G-20 alerta de menor desarrollo por lucha comercial

Vulnerabilidad financiera y desigualdad, entre los riesgos, enfatiza

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 23

Buenos Aires

Los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo advirtieron ayer, en la declaración final de la reunión del G-20, que el incremento de las tensiones comerciales y políticas implica mayor riesgo para el crecimiento global, por lo que instaron a tener más diálogo.

Sobre las disputas ocasionadas por los aranceles de Estados Unidos, Washington se mantuvo en la defensa de su posición comercial y la Unión Europea (UE) se mostró en un tono más conciliador.

El crecimiento económico global es robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el desarrollo ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazos han aumentado, señalaron en la declaración.

La incertidumbre incluye las crecientes vulnerabilidades financieras, las mayores tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas, detallaron.

Los participantes reafirmaron las conclusiones de los líderes del G-20 en su más reciente cumbre, en julio del año pasado, cuando subrayaron que el comercio es un motor para el crecimiento global y resaltaron la importancia de los acuerdos comerciales multilaterales.

El G-20 representa dos tercios de la población mundial, 85 por ciento del producto interno bruto planetario y 75 por ciento de todo el comercio internacional.

El debate fue dominado por el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y la escalada de la disputa comercial que involucra a Estados Unidos, la UE y China.

En conferencia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó ayer que el G-7 toma en serio su llamado a abandonar aranceles y en ese sentido su gobierno presionará con la UE la próxima semana.

Según Mnuchin, la posición del presidente Donald Trump no es el proteccionismo, sino un comercio libre y justo para su país. Además, confirmó que el mandatario estadunidense asistirá a la reunión de ministros de finanzas del G-20.