Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo Franz Mayer dedica muestra a la Virgen de Guadalupe
Foto
▲ En las imágenes se muestran piezas que explican cómo la sociedad se ha apropiado del icono religioso.Foto cortesía del Museo Franz Mayer
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 9

El Museo Franz Mayer por primera ocasión en su historia dedica por completo una exposición a la Virgen de Guadalupe y cómo su representación ha cambiado a lo largo de los siglos hasta llegar a la actualidad, con tatuajes y diversas formas en las que la población se ha apropiado de ella.

Virgen de Guadalupe: arte y devoción ofrece diversas lecturas del culto guadalupano desde el arte, el diseño y la cultura popular con representaciones de gran formato tanto en pintura como madera tallada, hasta imágenes de unos seis por 10 milímetros que se llevaban entre la ropa o la cartera y que se conocen como Detente. 

Son 280 piezas que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad, entre joyería, cerámica, estampas, esculturas, numismática, pintura, vestimenta, textiles, fotografía y libros, entre ellos el que sirve como eje temático a la exposición y que es una de las joyas que coleccionó Franz Mayer: el Escudo de armas del historiador y presbítero Cayetano de Cabrera y Quintero, en el que se narra la epidemia que causó 40 mil muertes en la Nueva España conocida como la epidemia del matlazáhuatl y que, de acuerdo con la leyenda, terminó cuando la Virgen de Guadalupe fue proclamada patrona de la capital de México.

La exposición está dividida en cuatro secciones, la primera es precisamente Escudo de armas de la Ciudad de México por Cayetano Cabrera y Quintero, 1746, donde se exhibe el libro; Arte: imagen y lugar, Devoción: milagros, fe y lo sagrado, y Ceremonia, que servirán para que el visitante revise la forma en la que la figura de la virgen ha pasado de lo religioso a lo social.

Lo que verán en la exposición son las colecciones de al rededor de 20 instituciones, museos y galerías, y también de coleccionistas privados. Hemos rescatado obras que se han exhibido en otras ocasiones pero también tuvimos la intención de sacar algunos objetos nuevos o señalarlos como objetos que son sujetos de la revisión de sus discursos, más allá del concepto más tradicional del arte, con obras de distintos materiales, a veces de autoría desconocida, porque eran objetos de uso cotidiano o que se hicieron en fábricas, precisó Mayela Flores, del equipo curatorial del museo.

Queremos presentar al público un contraste a partir de la selección de obras guadalupanas, consideradas entre las obras magistrales, que se suman a una narrativa para construir imaginarios, añadió Flores durante una conferencia de prensa a la que asistieron Lilia Martínez y Torres, coleccionista y algunas de cuyas piezas se encuentran en la exposición; Concepción Amerlinck, investigadora y especialista en la virgen de Guadalupe, y el fotógrafo Federico Gama, cuyas imágenes de peregrinos y personajes que han hecho suya la imagen de la virgen por ejemplo, en tatuajes, forman parte de la exposición.

La Virgen de Guadalupe como punto de unión de los mexicanos. Todos hablamos de que necesitamos un punto de unión, y esta exposición lo es desde un punto de vista cultural, social y nacional, dijo Amerlinck, integrante del patronato del museo.

Mayela Flores precisó que nunca habíamos tenido una exposición de está temática; habíamos tenido presencia de nuestras obras o subtemas cerca de la Virgen de Guadalupe como parte de los contenidos de otras exposiciones, pero una dedicada a la Virgen no la habíamos tenido aquí.

Virgen de Guadalupe: arte y devoción permanecerá hasta el 30 de septiembre en el Museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico.