Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La poesía se ha convertido en la estética desencantada de esta época, sostiene Ko Un

El autor coreano recibió ayer el Premio Nuevo Siglo de Oro 2018

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 7

En el contexto de tercer Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, este domingo le fue entregado al poeta coreano y firme candidato al Premio Nobel de Literatura, Ko Un, el Premio Nuevo Siglo de Oro 2018, en el Museo de la Ciudad de México. 

Dicho galardón se entrega con la idea de reconocer a los más destacados autores del siglo XX. De 1914 a 2014 es un periodo en el que han surgido grandes poetas y narradores como Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico García Lorca, Antonio Machado, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges. Frente a ello se podría decir que estamos ante un nuevo siglo de oro, comentaron Mario Bojórquez y Alí Calderón, durante el reconocimiento.

Bojórquez, quien encabeza la revista Círculo de Poesía, citó al poeta estadunidense Robert Hass, ganador del Premio Pulitzer, quien dice de Ko Un: Es un poeta inmarcesible y uno de los héroes de la libertad humana, un poeta religioso, quien ha estado involucrado en los terribles accidentes de la historia moderna.

Allan Ginsberg, continuó Bojórquez, destacó de Ko Un: Es el venerable de la poesía coreana. Exuberante, abundante, obsesionado con la creación poética. Un poeta magnífico combinado con un sabio budista. Un apasionado político libertario y un historiador de la naturaleza.

Bojórquez recordó que en años anteriores los galardonados fueron: Sujuta Bhatt (India), en 2014; Paul Muldoon (Irlanda), en 2015; Duo Duo (China), en 2016, y Abdellatif Laabi (Marruecos), en 2017.

Como se adelantó el domingo en estas páginas, el reconocido autor coreano se refirió en su discurso a la poesía como una de las formas de expresión más antiguas.Luego de recibir el galardón, de manos del titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el poeta asiático leyó: Estamos llevando a cuestas la poesía contemporánea, con sus más de 10 mil años de historia. Durante todo este tiempo, las formas de la poesía, sus contenidos y sus técnicas se han ido acumulando bajo diversas manifestaciones.

Foto
▲ El galardón reconoce a los autores más destacados del siglo XX. En la imagen, Ko Un.Foto Roberto García Ortiz

Por ello, añadió, hoy día cada poeta es libre de perseguir sus propios ímpetus poéticos, que no se limitan a los temas de una época determinada. La poesía simple de la antigüedad y la poesía ambigua e intelectual del presente conviven en armonía. La poesía actual contiene el legado de todas las corrientes poéticas de todas las épocas.

La poesía, continuó Ko Un, “se ha convertido en la estética desencantada de esta época. No obstante, a diferencia del nacimiento y del colapso –o del ascenso y del hundimiento– de las civilizaciones, la poesía es el fundamento reflexivo de la humanidad que estimula el alma; y mientras continúe estimulando todo lo que hay a nuestro alrededor jamás se apagará. Quizás la poesía sea un continuo resurgimiento; que se va y que siempre vuelve”.

En su momento, Vázquez Martín, luego de dar la bienvenida a México al poeta, destacó: Ko Un es una de las voces más importantes de la poesía en el mundo contemporáneo. Se trata de una voz que viene de lejos en el tiempo y en el espacio, y que sobrevivió a la terrible guerra de Corea, y es una voz que sobrevivió para narrar y cantar la fascinación de la existencia. Su poesía pertenece a la tradición oriental en la que el paisaje y la vida nos da un mensaje a través de sus múltiples formas.