Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experiencia lúdica e íntima del espectador, en Play
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 6

La propuesta escénica Play, codirigida por Isabel Toledo e Itzel Aparicio, implica una dinámica en la que el espectador vive la experiencia teatral no como público sentado en una butaca, sino como una experiencia lúdica, íntima, física y emocional, al grado de convertirse ‘‘en tan sólo 45 minutos en actor profesional de una obra guiado por instrucciones sonoras”.

La pieza se desarrolla en un espacio de pequeñas dimensiones al que sólo acceden 10 espectadores. No hay más público que los observe, ni otros actores ni creativos que los acompañen. Sólo están ellos, algunos objetos y una voz que, inspirada en los casetes antiguos para aprender idiomas, les dará una serie de indicaciones.

Escasa oferta laboral y falta de espacios

De acuerdo con la información de prensa proporcionada, la cuestión que detonó el proceso de investigación de la directora y actriz Isabel Toledo fue: ¿Qué necesita una actriz recién egresada para seguir formándose?

‘‘La pregunta busca una respuesta a la producción masiva de jóvenes actores que se enfrentan año con año a la falta de oferta laboral y a la carencia de espacios para continuar su entrenamiento actoral una vez que terminan la carrera.

‘‘Como resultado, Play intenta ser un acto crítico e irónico, que coloca al espectador en el lugar de una joven que se enfrenta a un proceso sistematizado, pero también una experiencia divertida e íntima que revela las implicaciones emocionales de alguien que lleva 20 años de su vida pensando qué significa ser actriz en este país.”

Esa obra fue estrenada en 2017 en el Live Arts Exchange LAX Festival, en Los Ángeles. Ahora fue seleccionada para participar en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas, Enartes 2018.

Con la compañía Pentimento, diseño sonoro de Horacio Romo e iluminación de Misael Garrido, Play tendrá funciones los miércoles de agosto a las 20 horas en la sala Novo del teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán).

El cupo es limitado a sólo una decena de espectadores por función.