Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México Tercer País Seguro, acuerdo que no cambia agenda migratoria
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 14

Aceptar el acuerdo de Tercer País Seguro, que colocaría a México como primera opción de refugio para aquellas personas que lo solicitan a Estados Unidos, no forma parte de la agenda migratoria que existe con ese país y con los de Centroamérica, confirmó Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario federal adelantó que el próximo 26 de julio en Tegucigalpa, capital hondureña, se reunirán viceministros y subsecretarios de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, para dar seguimiento a los temas de migración que fueron planteados en la reunión del 10 de julio en Guatemala entre cancilleres y la Secretaría de Seguridad Interior estadunidense.

Luis Alfonso de Alba negó que sea materia de discusión el tema de acordar que los solicitantes de refugio en Estados Unidos hagan primero la petición en México: No se ha platicado ni se tiene previsto platicarlo, no es parte de nuestra agenda. Ese tema no ha sido abordado en la reunión de Guatemala ni lo será en la de Tegucigalpa, dijo en entrevista telefónica.