Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Con Vicente Fox se triplicaron las plazas con altos salarios, dicen trabajadores de la salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 8

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos señaló que el incremento en plazas altas y las alzas salariales de este sector ocurrieron desde el gobierno de Vicente Fox, y se mantuvieron en las administraciones posteriores.

Antonio Vital Galicia, coordinador nacional de dicha agrupación, señaló que con Fox se triplicó la estructura de alto rango y el nivel de salario se modifica por este cambio de estructura directiva. Así los sueldos se subieron en aproximadamente 200 a 250 por ciento para ese grupo.

Además, expuso que las compensaciones diversas se multiplicaron, por lo que los altos y medios funcionarios han llegado a percibir mucho más de su sueldo base. Dijo que las compensaciones están avaladas por la ley laboral para trabajos peligrosos o con riesgo biológico.

Consideró que estos esquemas deben modificarse y además hacer una revisión de plazas, pues algunas están ocupadas por personal que no cumple el perfil. Muchas de éstas se han cubierto con base en compromisos políticos y no por capacidades.

Lo primero que hay que ordenar es la estructura directiva, acompañada de un servicio profesional en el sector público. Hay una serie de puestos directivos que deben ir acompañados de una calificación técnica. Tú no puedes ser directora de un laboratorio nacional si no tienes idea de la producción en un laboratorio, tanto de biológicos como de vacunas o de medicamentos. Si se pone a alguien sin cumplir esos requisitos ni perfil es por compromisos políticos, consideró, y dijo que eso es lo que ha sucedido en el sector público. Según sus datos, las anomalías estarían en cerca de 15 por ciento de la estructura.

Lo primero en términos de salarios es modificar la estructura ocupacional. Hacer un ajuste para que se tengan los puestos directivos y operativos que se requieren, señaló.

Ejemplificó que en el sector salud hay choferes que tienen plaza de enfermera y secretarias con plaza de nutrióloga.

Expuso que han solicitado una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo, para presentar su diagnóstico y propuestas en esta materia, sobre todo para el sector salud.